Ciudadanos

IYEM llevará Ideatones Regionales a universidades de Yucatán para impulsar talento emprendedor

• La iniciativa conectará a jóvenes, estudiantes y profesionistas con herramientas de innovación, desarrollo tecnológico y creación de proyectos, rumbo al Techstars Startup Weekend Yucatán 2026.

 

Mérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2026.- Para que jóvenes, estudiantes y profesionistas de distintas regiones de Yucatán puedan transformar sus ideas en proyectos con potencial de crecimiento, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), presentó los Ideatones Regionales rumbo al Techstars Startup Weekend Yucatán 2026.

La iniciativa busca acercar herramientas de innovación y emprendimiento a más personas en el interior del estado, mediante encuentros regionales en universidades, donde las y los participantes podrán trabajar ideas, recibir acompañamiento y desarrollar soluciones a problemas reales de sus comunidades.

Durante la presentación, titular del IYEM, Salvador Vitelli Macías, informó que este proyecto responde a la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena de escuchar las necesidades de las juventudes y abrir espacios para que puedan participar en el desarrollo económico y tecnológico de Yucatán.

Vitelli Macías explicó que los Ideatones Regionales son espacios abiertos de trabajo colaborativo, en los que las personas participantes podrán proponer ideas, formar equipos y recibir orientación para convertir esas propuestas en proyectos más sólidos.

Agregó que esta iniciativa es la primera en su tipo en Yucatán, porque acerca oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico a estudiantes de los municipios, no solo a quienes se encuentran en Mérida.

Por su parte, el director general de Legionhack, Alex Palomo, presentó los detalles del proyecto, que contempla siete Ideatones Regionales en universidades nodo, distribuidas en siete hubs del estado, así como una etapa final del Techstars Startup Weekend Yucatán, programada del 4 al 6 de septiembre de 2026 en Mérida.

Palomo indicó que se espera la participación de más de 350 personas en la fase regional, de las cuales 150 llegarán a la etapa final del Startup Weekend, donde trabajarán con la metodología internacional de Techstars para desarrollar soluciones, modelos de negocio y proyectos con potencial de crecimiento.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán (Secihti), Mirna Manzanilla Romero, señaló que esta iniciativa representa una oportunidad para que el talento local cuente con espacios reales de colaboración, formación y desarrollo de proyectos.

Explicó que la innovación no solo depende de buenas ideas, sino de contar con acompañamiento, redes de apoyo, infraestructura humana y mecanismos que permitan convertir esas ideas en soluciones útiles para la sociedad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Raúl Rebolledo Alcocer, reconoció el trabajo conjunto entre Gobierno, universidades, empresas y sociedad civil para hacer posible un proyecto que, dijo, tomó más de un año de planeación.

“Hoy Yucatán ya no es solamente reconocido por su cultura, seguridad o calidad de vida; también empieza a posicionarse como un referente en tecnología, innovación y talento en México”, destacó.

Rebolledo añadió que este avance es posible por la capacidad creativa de las juventudes, el compromiso de las universidades, la participación de empresas que apuestan por la innovación y la coordinación entre los sectores público, académico y privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Enrique Molina Casares, destacó que la tecnología está cambiando la forma en que se realiza el comercio y que este tipo de iniciativas permiten acercar nuevas oportunidades a las regiones del estado.

Con los Ideatones Regionales rumbo al Techstars Startup Weekend Yucatán 2026, el Gobierno del Estado, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil fortalecen una ruta de trabajo para que más jóvenes puedan desarrollar ideas, crear proyectos y participar en la construcción de nuevas oportunidades para Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *