ITSP CELEBRA 21 AÑOS DE SERVIR PARA EL PROGRESO

.

Progreso, Yucatán, miércoles 27 de octubre de 2020.- Se llevó a cabo el vigésimo primer aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) de manera semi-presencial, siguiendo los protocolos específicos para la protección de la salud establecidos por el Gobierno del Estado. En el cual se refrenda el compromiso con la sociedad y la familia de la comunidad tecnológica que sigue creciendo, buscando siempre la mejora continua con programas educativos y servicios tecnológicos reconocidos por su calidad. Informó la directora del ITSP, María del Carmen Ordaz Martínez.

“El ITS Progreso celebra su XXI Aniversario de enseñanza profesional y responsable, con la visión globalmente competitiva en los diferentes sectores de la sociedad y servicios que impulsen la dinámica Tecnológica, socioeconómica y el desarrollo científico lista para la agenda 2030”. Expresó la directora del plantel.

En el evento se destacó que en estos primeros 21 años el Tecnológico Nacional de México Campus Progreso, se consolida como la principal institución educativa en la costa de Yucatán y que se ha caracterizado por el desarrollo de múltiples actividades que promueven la apropiación social de las humanidades, ciencias y tecnologías y que hoy en día cuenta con una de gran variedad de jóvenes provenientes de 20 distintos estados de la república y de 5 países del mundo.

Con grato reconocimiento se aludió que en 21 años, en esta casa de estudios ha egresado más de 2200 estudiantes entre licenciaturas, ingenierías y maestría, con el objetivo de formar líderes con un profundo conocimiento de sí mismos, gran capacidad de influencia sobre su entorno y capaces de resolver problemáticas del mundo actual, que como parte de la Institución Tecnológica formadora de ingenieros más grande de Latinoamérica; el Tecnológico Nacional de México, se tiene una formación profesional basada en valores humanos.

Por su parte, el Alcalde de Progreso Julián Zacarías curí agradeció a los docentes y alumnado por su esfuerzo, labor y preparación “Su labor es valiosa e insustituible y esta contingencia lo están demostrando. Mencionó.

Y destacó «Progreso requiere de hombres y mujeres preparados para impulsar el desarrollo nuestro puerto en materia de Innovación y Tecnología. Es necesario fortalecer los programas para que los egresados encuentren oportunidades laborales sin tener que irse a otro municipio». Finalizó.

Parte fundamental de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento al mérito tecnológico otorgada a la estudiante Salma Baquedano Gamboa estudiante de la ingeniería en electromecánica y la entrega de reconocimientos a personal docente y administrativo con 5, 10, y 15 años de trayectoria en la institución.

Tras la frase “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”. La docente homenajeada por sus 15 años de servicio ininterrumpidos, la Mtra. Elsy María Rosales Uc  brindo su discurso en representación de todos los administrativos y docentes del tecnológico agradeciendo y reconociendo el esfuerzo en la enseñanza del plantel.

“Ser docente nos da una gran satisfacción pero ser docente guerrero se lleva en el corazón, ¡Gracias!”. Enfatizó la docente finalizando su discurso.

El Mtro. Mauricio Cámara Leal, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán, en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, en su participación clausuro el evento puntualizando la importancia de las carreras reconocidas por organismos acreditadores externos en la enseñanza de la ingeniería y destacó el crecimiento de la oferta educativa de la máxima casa de estudios del puerto a 7 ingenierías y un posgrado para con eso ofertar un mayor Impacto Social.

En el evento estuvieron presentes también: Lic. Yesenia Polanco Ross directora del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY). Ing. Isaías Sosa Avilés, director general del Instituto Tecnológico Superior de Motul. Dra. Alma Rosa Centurión Yah, directora del CRODE Mérida. Dr. Luis Latournerie Moreno director del Instituto Tecnológico de Conkal Arq. Elizabeth González Mendoza, subdirectora de planeación en representación del Dr. Herbert de Jesus Díaz Flores, director del Instituto Tecnológico de Mérida. La Arq. Maria del Carmen Sánchez González, subdirectora académica y vinculación, y el CP. Ricardo Paz Alonso subdirector administrativo. Ambos del ITSP, así como también Jefes de departamento, personal académico y administrativo.

Nombres de homenajeados:

 

5 AÑOS.

C. RAUL BAQUEIRO MANZANO 5
C. GASPAR TREJO MARTÍNEZ 5
DR. GLENDY MARISOL BURGOS GONZÁLEZ, EN SU LUGAR PASA EL MTRO. JOSE ESCALANTE DOMINGUEZ. 5
LIC. JOSÉ ADAN CAAMAL SOSA 5
LIC. JOSE RAÚL CORREA GONZÁLEZ 5
LIC. PATRICIA DEL CARMEN CRISANTI GÓMEZ 5
MTRO. JOSÉ MANUEL DE LA CRUZ BOLIO 5
MTRA. MAURA SOLEDAD GARCIA LEZAMA, EN SU LUGAR PASA EL ING. EVARISTO RUBIO HERNANDEZ. 5
MTRA. EMY SOPHIA GUTIÉRREZ ALMEIDA 5
MTRO. GASPAR EDUARDO MARTÍN PAT 5
MTRA. MAGALY BEATRIZ PUC CATZIM 5
MTRA. ERIKA HAYDEÉ RUBIO CÁMARA 5

 

10 AÑOS

C. MIGUEL ANGEL CABALLERO CANUL 10
C. JOSÉ FRANCISCO DIAZ POOT 10
LIC. DIANEISY TERESITA LORÍA CASTILLO 10
LIC. FELIPE ALONSO SOSA TEK 10
MTRA. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ RUZ 10

 

15 AÑOS

MTRO. ERICK DEL JESÚS TAMAYO LOEZA 15
MTRA. ELSY MARIA ROSALES UC 15

El pase de diapositivas requiere JavaScript.