Investigadoras de Arquitectura y Diseño de la UAG presentan trabajos en España

.

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron tesis y artículos dedicados al urbanismo, sustentabilidad y aprovechamiento de recursos en el “XIV Seminario de Investigación en Urbanismo (SIIU)”, celebrado en Madrid, España.

El objetivo del seminario fue promover que la investigación en la arquitectura y el diseño impacta de manera local e internacional al planeta y a los profesionales que la desarrollan.

En el evento la Arq. Andrea Isabel Cendejas Magdaleno, presentó su tesis “Los retos de la ciudad y el territorio en el siglo XXI, en la mesa de trabajo Cambio Climático y Crisis de Recursos” y el artículo “Análisis de los Instrumentos de Planeación Urbano-ambientales en el AMG: Avances y Retos en la Agenda 2030”, así lo informó la Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, académica de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación Sustentable de la UAG.

“A partir de la inquietud y curiosidad que se pretende fomentar en los alumnos, surgen las ganas de realizar algo trascendental, tal fue el caso con la participación de nuestros trabajos. Se realizan de manera conjunta tanto de investigadores en Europa como de América con el fin de profundizar en la reflexión ante nuevos retos urbanísticos con expertos de talla internacional acompañados de sus investigaciones y proyectos que ejecutan en sus países”, dijo la Dra. García Ruiz.

Miden el impacto ambiental

Los trabajos presentados por las investigadoras de la UAG buscaron profundizar sobre la importancia de los instrumentos de planeación y la generación de indicadores e índices con carácter urbano-ambiental para medir de manera estratégica los impactos que generan en el territorio y el ecosistema de las ciudades que habitamos, de tal manera que sea posible crear las condiciones óptimas para la mejora en la toma de decisiones estratégicas que son fundamentales para el bienestar de los habitantes y el desarrollo de las ciudades.

Asimismo, participaron en colaboración con investigadores españoles de la Universidad de Nebrija como es el caso de la Dra. Paloma Rodera Martínez de Madrid, que actualmente cursa un postdoctorado en la UAG.

A partir de las investigaciones que se desarrollan en el área de Arquitectura se trabajó con equipos multidisciplinarios en el FabLab de Barcelona, donde realizaron propuestas innovadoras y se tuvo la oportunidad de conocer e identificar las experiencias con nuevos biomateriales, construcción robótica y su aplicación en el diseño y la construcción.