Intervención en tribuna del congreso del estado de la diputada Karla Franco

.

Hago uso de la voz en esta Máxima tribuna, en mi calidad de Presidenta de la Comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, con la finalidad de compartirles del proceso derivado del análisis, discusión y dictaminarían de la iniciativa con proyecto de decreto que, fue turnada a la comisión que me honro en presidir, siendo esta la siguiente:

Iniciativa por el que se reforma la fracción II del Artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para cambiar la denominación de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia y adicionar nuevas atribuciones a la misma, suscrita por los integrantes de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, misma que fue turnada a la comisión en fecha 6 de noviembre del año 2018.

Dicha iniciativa fue analizada, discutida y enriquecida con las aportaciones y opiniones de los integrantes de la comisión permanente, siempre con la visión de lograr consensos, a través de un trabajo objetivo, profesional e incluyente y con el compromiso legislativo de velar por los intereses de los yucatecos.

Por lo ya mencionado, el pasado 31 de enero, aprobamos por unanimidad el dictamen que contiene la reforma de la iniciativa, por las consideraciones siguientes:

Ante la nueva realidad política Representada en el Poder Legislativo, consideramos que es necesario adecuar los instrumentos legales que rigen la vida interna de este Honorable Congreso del Estado, con el objeto de fortalecer una “normatividad jurídica” que permita el eficaz cumplimiento de las funciones de los integrantes de este órgano legislativo.

En este sentido, los que integramos la comisión consideramos viable e importante modificar la fracción ii del artículo 43 de la ley de gobierno del poder legislativo, para cambiar la denominación de la comisión permanente de vigilancia de la cuenta pública y transparencia y adicionar nuevas atribuciones relacionadas con el sistema estatal de anticorrupción y aquellas que aborden el combate a la corrupción.

Con esta reforma, la nueva denominación de la comisión permanente de vigilancia de la cuenta pública y transparencia será “Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y  Anticorrupción”.

Convencidos que este cambio es benéfico para la dinámica de trabajo de este poder legislativo, ya que ubica un tema de gran relevancia para la sociedad dentro de una comisión que, ya tiene atribuciones relacionadas con transparencia, vigilancia de la cuenta pública y ahora también podrá conocer de asuntos relacionados con la prevención de hechos de corrupción…..

Agradezco a mis compañeros diputados, integrantes de la comisión, por conducirse con “apertura y objetividad legislativa” hecho que derivó en obtener el producto legislativo que hoy se pone a consideración.
Asimismo, agradezco a la Secretaría General y a todo el personal de este poder legislativo que intervino, brindando el apoyo necesario en las jornadas de análisis, discusión y aprobación de los dictámenes.

Compañeras y compañero Diputados:

Por todo lo antes expuesto…está a consideración el dictamen de la iniciativa ya comentada, estoy segura que con la voluntad de todos….se logrará el consenso para la aprobación la misma.

Por su atención, muchas gracias.

¡Es cuanto!