INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL RODRIGUEZ

.

Mérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2020.- El próximo año, analizar, que no sólo veamos por un evento que podría traducirse como fotitis o eventitis, sino que de verdad tengamos la información. Si el tema de la comparecencia, por cuestiones de tiempo, no vamos a tener las respuestas adecuadas, hagamos lo posible para que el tiempo les dé a los diputados. Por el tiempo que se agotaba y por el orden se llevaba, que varias veces los secretarios tenían más datos para darnos, más informes que presentarnos y obviamente se les tuvo que restringir su palabra y se tuvo que cortar su participación y ya no pudieron tener más tiempo para seguir respondiendo.

Se nos habló de entregarnos las respuestas de manera escrita y vamos a apelar porque esto se dé.

Hago dos precisiones en este tema. No se vale el escuchar a los secretarios y luego venir a comentar que de que no se está llevando a cabo, en este ejemplo en particular, una austeridad republicana.

…Definitivamente, diputado, totalmente de acuerdo y siendo congruente con lo que estoy diciendo, podemos tener una mejor comparecencia. Para mí es más fácil, más… austero, entre mayor análisis tener la información por escrito, que por palabra.

A lo mejor podemos pedir que nos los diga de frente pero al final podemos tener un escrito que pueda avalar un hecho, que pueda avalar una acción o el ejercicio.

Se hablaba de una austeridad republicana. Que el gobierno no está teniendo una austeridad republicana, que no se está ahorrando, que no se están haciendo acciones para tener en concreto más ahorro, pero además, se dijo en tribuna que se le reconoce al gobierno haber ahorrado $1,200 millones para destinarlos a aquellos huecos o faltantes que se crearon por haber dejado de recibir $3,800 millones de la Federación. Una cifra alarmante y que evidentemente. Además, se acusa que no se está ejerciendo ese dinero cuando en realidad el gobierno federal es el que tiene el control absoluto de ese dinero: hace censos a través de “servidores de la Nación” y prácticamente tienen el control absoluto de la aplicación de este dinero y evidentemente deja al gobierno estatal con muchísimo menos dinero para ejercer y, aún así, teniendo el ahorro de los $1,200 millones además de lo que le recortó la Federación, no entiendo cómo puede ser más austero este gobierno.

Celebro es que el propio presidente López, en varias visitas que ha hecho a Yucatán, ha dicho públicamente y ha reconocido, el gobierno eficiente, honesto y transparente, el actual gobierno estatal que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tan es así que se tuvo la confianza de ejercer un programa de $900 millones para vivienda. El presidente López tuvo a bien confiar en el gobernador y en el gobierno que encabeza para poder llevar a cabo este programa y abatir así la falta de vivienda en el Estado. El aval del gobierno federal hacia la transparencia y la eficiencia en la aplicación de recursos por parte del gobierno estatal está sobredicho.

Fue un esfuerzo millonario a través de tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, de los cuales habrá auditorías tanto estatal como federal y no sólo se hará auditoría de lo invertido, porque ahora las auditorías también se hacen en el plano administrativo, es decir, si se ejercieron realmente donde debieron haberse ejercido, dónde había mayor índice de pobreza y donde había más necesidad.

Estoy seguro que ese recurso se está ejerciendo de la mejor manera posible teniendo a la vista los tres niveles de gobierno que van a velar porque ese recurso se aplique de la mejor manera posible. Qué mejor para los habitantes de un municipio que tener a su alcalde que esté velando que el censo que se esté realizando sea de la mejor manera y si hubiese algún problema en el censo, estoy seguro que los primeros que van a saber que se está desviando recursos a dónde no debe aplicarse, serán los alcaldes y serán los primeros en reclamar que se corrija el censo.

Me da gusto saber que en el tema del empréstito que aprobó la mayoría del Congreso, nos fue informado clara y detalladamente porque fueron a dos secretarios a los que se hizo la misma pregunta y se dio la misma respuesta: que se han ejercido $600 millones y detallaron en qué se ejerció y cuál fue el proceso. Además está avalado por un comité ciudadano de seguimiento del empréstito de Yucatán Seguro.

Es un comité que está abierto a la ciudadanía, que está representado por muchos grupos del estado, incluso el Congreso tiene representación con dos diputados.

Me da gusto que se haya desglosado en el comité todas las acciones que se han dado para ejercer los $600 millones, parte del empréstito que autorizó el Congreso.

Tenemos claro que tenemos una mecánica que no está funcionando: hay secretarios que dieron cifras puntuales y respuestas concretas y quizá por falta de tiempo y por haberse recortado su participación no pudo seguir detallando sus respuestas.