INTENSA JORNADA DE LIMPIEZA EN LOS CENOTES DE BECAL Y UITZAN DE TEKIT

• CON EL APOYO DE UN GRUPO DE ENTUSIASTAS VECINOS DEL MUNICIPIO; DEL GRUPO DE ECOLOGISTAS SUB ACUÁTICOS; DE SCUBA CAVE ADVENTOURS; DEL GRUPO DE YUCATÁN DIVE CENTER; Y DE LOS BUZOS DE ADVENTURE TOURS YUCATÁN, AYER SE LOGRARON RECOLECTAR 80 KILOGRAMOS DE RESIDUOS SÓLIDOS, ENTRE PET, PLÁSTICO, VIDRIO, ALUMINIO, PAPEL, CARTÓN Y HASTA UNA LLANTA.

Tekit, Yuc., a 7 de noviembre de 2016.- Como parte de las actividades que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) viene impulsando, principalmente en la zona del anillo de cenotes de Yucatán, este domingo, su delegado en Yucatán, Carlos Berlín Montero, encabezó una intensa jornada de limpieza en los cenotes de Becal y Uitzán, en el municipio de Tekit, de donde se extrajeron 80 kg de residuos sólidos, entre pet, plástico, vidrio, aluminio, papel, cartón, unicel, etc.

El delegado federal agradeció el entusiasmo y participación de los asistentes, y refrendó su compromiso de continuar impulsando estos trabajos de limpieza que coadyuvan a la recuperación de importantes zonas para el ecotursimo, pero sobre todo, dijo, que sirven para limpiar estos sitios, que son verdaderas “riquezas naturales que han sido impactadas por descuido de quienes visitan estos lugares y no tienen el cuidado necesario en el manejo de sus residuos.”

En este sentido, Carlos Berlín Montero aseveró que las actividades ecoturísticas en Yucatán, representan una de las principales fuentes económicas para quienes habitan en los alrededores de estos lugares, he hizo un llamado a la sociedad, a preservar estas riquezas naturales, recogiendo sus residuos antes de retirarse, y sobre todo evitando arrojar basura a los cuerpos de agua, ya que generan una importante contaminación en nuestro manto freático.

Cabe destacar que con el apoyo de vecinos del municipio de Tekit; del grupo de Ecologistas Sub Acuáticos; de Scuba Cave Adventours; del grupo de Yucatán Dive Center; y de los buzos de Adventure Tours Yucatán, se llevaron a cabo acciones para un saneamiento superficial en los alrededores del cenote de Becal, y simultáneamente, también superficial y sub acuático del imponente cenote “Uitzan” del municipio de Tekit, Yucatán.

El saneamiento sub acuático se realizó por los buzos y espeleóbuzos: Efraín Chávez, Cristian Selun, Rodrigo Ojeda, Alan Sánchez y Erick Sosa, actividad documentada por el dive master Francisco Galicia y el fotógrafo Benjamín Magaña.

Dicho saneamiento se llevó a cabo en una sola inmersión a una profundidad máxima de 55 metros y con 25 minutos de tiempo de fondo, por lo consiguiente, aparte de los dos tanques de aire por buzo, se utilizaron tanques extra con aire enriquecido (EANx36), con la objeto de aumentar la seguridad de los buceadores y reducir el riesgo de sufrir enfermedad descompresiva. En dicha inmersión se lograron colectar 30 kg de residuos sólidos.

De la parte superficial se encargaron los voluntarios asistentes conformados por: estudiantes de la Universidad modelo, ciclistas, personal del H. Ayuntamiento de Tekit, familiares de los buzos asistentes y personal de Semarnat, entre otros, logrando colectar los otros 50 kg de basura.

De los 80 kg colectados, 20 kg fueron de botellas de vidrio, 35 kg de pet, 1 kg de unicel, 4 kg de latas de aluminio (mayormente de cerveza) y 20 kg de residuos varios, entre los que destacaron toallas femeninas, preservativos, pañales, ropa, vasos desechables, un celular, lentes y una bomba de agua.

El cenote “Uitzan”, es de tipo semi-abierto, con una caída libre de aproximadamente 10 metros hasta el espejo de agua, tiene una extensión aproximada de 25 m de largo por 25 m de ancho, con forma circular; el acceso es fácil por una escalera de madera que llega hasta el agua, solo es recomendable descender con precaución. Tiene una profundidad de hasta 60 m y el agua es clara con una tonalidad azul, debido a la gran cantidad de carbonatos que contiene y que al entrar la luz del sol, permite una vista espectacular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.