Intensa actividad deportiva para concluir el mes de enero

Mérida, Yucatán, Miércoles 13 de enero de 2016.- Intensa actividad deportiva se realizará a fines de este mes en la

Mérida, Yucatán, Miércoles 13 de enero de 2016.- Intensa actividad deportiva se realizará a fines de este mes en la entidad con eventos como el Campeonato Nacional Interteresiano, el Triatlón Iberoamericano Yucatán 2016 o el aniversario 77 del estadio “General Salvador Alvarado”, entre otros.

El XII Campeonato Nacional Interteresiano se efectuará en esta capital del 29 de enero al 1 de febrero, inaugurandose el viernes 29 a las 18:00 horas en el estadio “General Salvador Alvarado” y contará con la presencia de casi mil 200 deportistas de 13 escuelas de todo el país.

Ileana Lizama Ramírez, directora del Colegio Teresiano de Mérida, informó que se competirá en nueve deportes utilizando varias instalaciones del Gobierno del Estado, gracias a las facilidades que otorgó el Instituto estatal del ramo (IDEY).

El Triatlón Iberoamericano 2016 se realizará los días 30 y 31 de enero en Mérida y Progreso con la participación de 60 atletas internacionales, nacionales y del sureste mexicano, lo que lo hace uno de los eventos turísticos-deportivos de primer nivel que organizan la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el IDEY, el Ayuntamiento de Progreso y la empresa As Deporte.

El puntaje que se otorgará en este triatlón servirá a los competidores de elite para su calificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016, por lo que se espera una asistencia mayor a dos mil personas.

Se utilizará el Malecón de Progreso para la natación, la carretera Mérida-Progreso para el ciclismo y el Paseo de Montejo para la competencia atlética, siendo la premiación en el Remate de Paseo de Montejo, como se ha hecho en los otros dos años anteriores.

Mientras el aniversario 77 del estadio “General Salvador Alvarado” tendrá lugar el lunes 1 de febrero, comenzando las tradicionales vueltas a las 4:00 horas con el encendido del Fuego Nuevo y del pebetero del vetusto inmueble a cargo de Leonel Macías Sánchez.

Habrá una carrera una por cada año que cumple el inmueble, que es la catedral del deporte yucateco, el cual fue inaugurado en 1939. El evento conlleva una serie de festejos concluyendo con exhibiciones de natación, pesas, voleibol, frontón y boxeo amateur, que se practican en dicho lugar.

La Liga “Naxón Zapata” de Invierno de Béisbol tendría su juego decisivo en la gran final este 31 de enero a las 13:00 horas, en caso de llegar al máximo la confrontación a ganar dos de tres juegos, en el parque “Kukulcán” entre los Tiburones de Progreso y los Naranjeros de Oxkutzcab.

Los juegos comenzarán este domingo 17 de enero en el campo Hidalgo del puerto y se trasladarán para su segundo encuentro el día 24 en el campo «Julio Matos» de Oxkutzcab, la casa de los Naranjeros.

Para concluir, la fase estatal de la Olimpiada Nacional 2016 tendrá sus pruebas de boxeo amateur, frontón y ajedrez, el fin de semana del 29 al 31 de enero en distintas sedes, aunque también la Zona VIII del Sistema Nacional del Deporte programó por esos días la reunión regional en Chetumal para definir las sedes de la segunda etapa de la Olimpiada, junta a la que asistirán representantes de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.