Instalan la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

-Presentan la Convocatoria para el Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”.

-Continúa el análisis de diversas iniciativas en la comisión de Salud y Seguridad Social.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- Este lunes se instaló la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, su presidenta, la diputada Abril Ferreyro Rosado, dio lectura a las atribuciones de esta, la cual tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con los derechos de las niños, niñas y adolescentes.

La diputada Karla Salazar González (PAN), quien propuso la creación de esta comisión, aseguró que es un tema importante porque se van a dar pasos en la defensa de este grupo, y que como diputadas y diputados se comprometen con ellos para trabajar y defender sus derechos.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en algunas iniciativas como una relacionada con la violencia vicaria, para atender y ver por las niñas y niños que son víctimas también, al igual que con el tema relacionado con los delitos de omisión, que es cuando los padres y madres no tienen a sus hijos viviendo de manera digna.

Entre otras de las atribuciones de la comisión, está el conocer las acciones Legislativas que permitan atender y erradicar la violencia, exclusión, distinción, restricción o cualquier tipo de discriminación que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Además, coadyuvará en la promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, observando en todo momento los principios rectores, entre ellos el interés superior de la niñez.

La comisión especial está integrada también por las diputadas Dafne López Osorio, Karla Franco Blanco, Jazmín Villanueva Moo, Vida Gómez Herrera y el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro.

Posteriormente, en la comisión de Postulación se llevó a cabo la presentación de la convocatoria al Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, correspondiente al año 2022, el cual se entregará a quien haya destacado en su profesión, en realizar acciones extraordinarias por su trayectoria o por su aportación académica o humanista en el ejercicio de su profesión, al servicio de la sociedad yucateca, el cual será entregado en Sesión Solemne en el mes de octubre, en el marco del Día Nacional del Médico.

Como parte de las actividades legislativas, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Salud y Seguridad Social, donde se continuó con el análisis de la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, en materia de reconstrucción mamaria. En este punto, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco hizo entrega de una solicitud de información dirigida a la Secretaría de Salud del Estado, sobre diversos temas relacionados a los casos atendidos de cáncer de mama tanto en mujeres como hombres, así como la cantidad de personas afectadas que han tenido que acudir a instituciones públicas de competencia estatal, entre otros.

También, se continuó con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna para el Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Jazmín Villanueva Moo.

En la continuación del análisis de la iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD) y el diputado y diputadas de Morena, Rafael Echazarreta Torres, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura, se distribuyó un cuadro comparativo con propuestas que ayudan a enriquecer la iniciativa.

Por último, se distribuyó la iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano.  En este punto la presidenta de la comisión diputada Dafne López Osorio (PAN), informó que se envió una solicitud de estimación de impacto presupuestario de la iniciativa en comento, a fin de contar con mayores elementos de análisis, a la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

Comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comisión de Postulación del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.