Insta IMSS Yucatán a contar con botiquín de primeros auxilios en el hogar

Tener un botiquín con los elementos básicos requeridos sirve en la atención oportuna de lesiones que no pongan en riesgo la vida y, por lo tanto, no se requiere trasladarse a una unidad de salud.

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2021.-  Debido a que en la casa, escuela y trabajo son sitios en donde por lo general se presenta el mayor número de accidentes al pasar más tiempo en esos lugares, un botiquín de primeros auxilios es una necesidad básica; de esta forma, el Seguro Social en Yucatán llama a la población a contar con esta herramienta que ayuda a afrontar de manera oportuna cualquier emergencia médica menor.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, señaló que tener un botiquín con los elementos básicos requeridos sirve en a la atención oportuna de, por ejemplo, quemaduras leves, raspones o cortadas con objetos punzocortantes, que al no ser lesiones que pongan en riesgo la vida no se requiere trasladarse a una unidad de salud.

Es importante que el botiquín de primeros auxilios se coloque en un lugar seguro y de fácil acceso para las personas con la responsabilidad de apoyar en este tipo de casos; de igual forma, deben tener conocimiento de todos los elementos que lo integran.

Debe ubicarse en un lugar seco, lejos de la humedad y del sol; así como fuera del alcance de los niños. Su fácil traslado también es una prioridad, ya que muchas veces requiere ser llevado hasta el área en donde se encuentra la persona afectada.

  • Un botiquín básico debe contar con:
  • Alcohol o yodo para desinfectar o prevenir infecciones.
  • Suero fisiológico para lavar heridas y quemaduras.
  • Algunos medicamentos básicos como analgésicos.
  • Crema para picaduras y repelentes.
  • Sobres de solución de rehidratación oral.
  • Antiácidos.
  • Así como elementos auxiliares como jeringas, vendas, gasa, pañuelos de limpieza, guantes protectores desechables, termómetro, gotero, algodón, tijeras y vendas adhesivas.

También se puede agregar un manual de instrucciones para orientar sobre lo que contiene el botiquín y el uso de cada sustancia; de igual forma, mantener cada material o medicamento en su empaque original para tener las identificaciones de manera segura, rápida y oportuna.

Debido a que se maneja material de curación, indicó la especialista del IMSS Yucatán, es necesario revisar el contenido del botiquín cada seis meses, pues con ello se pueden constatar las fechas de caducidad  y así poder desechar lo que ya no sirve y reponer lo que hiciera falta.

Finalmente, el uso del botiquín es para incidentes menores o leves, pues en el caso de sufrir cualquier accidente de gravedad, la mejor opción es trasladar a la o el paciente a urgencias o de no ser posible, comunicarse a los números de emergencia para recibir la atención médica correspondiente en el sitio.