Inicia el Hackhatón en Mérida

.

Mérida, Yucatán, sábado 12 de noviembre de 2016.- Con la participación de más de 350 personas presentando 90 proyectos para crear aplicaciones y herramientas que orienten y apoyen a los consumidores, inició hoy el Hackhatón 2016 en tres sedes de la capital meridana.

El mes pasado, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para promover la convocatoria para este certamen, a través de la cual jóvenes de educación superior de todo el estado diseñarán alternativas y nuevas soluciones para fortalecer los sistemas de consulta y verificación de la instancia federal.

Al inaugurar la actividad, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, expresó que empoderar al consumidor, tenerlo mucho mejor informado “nos llevará a procesos productivos más alineados con lo que deben recibir”.

Por tanto, en sus manos está lograr que el usuario conduzca el destino de sus servicios, agregó. Asimismo, expuso que se han realizado acuerdos para que las mejores ideas que se presenten se conviertan en productos que lleguen al mercado.

En todo este gran movimiento por mejores aplicaciones en favor de las personas, la Profeco está creando condiciones para el almacenamiento de datos y su procesamiento inteligente, con lo cual se podrán tomar decisiones casi en tiempo real, añadió.

Dijo que se trabaja en un convenio con la Profeco para acercar las capacidades científicas del estado a la dependencia federal en el tema de verificación y calibración.

En el Gran Museo del Mundo Maya, el subprocurador de Telecomunicaciones de la instancia, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, destacó los retos en la atención de los usuarios de servicios.

Hay una serie de desafíos que tenemos los trabajadores de Profeco en 56 oficinas instaladas dentro del país, para atender a los clientes que necesitan orientación para el consumo, datos de comparación de precios y que necesitan tener herramientas para poner una denuncia cuando los proveedores incumplen la ley, resaltó.

Finalmente, a los jóvenes participantes del Hackhatón les dijo: “queremos que nos ayuden a innovar para el consumidor. Estamos agradecidos que se tomen el tiempo para ayudarnos a atender este gran reto que tenemos”.