Ingresos por 37 mil millones de pesos en vacaciones de verano, en las grandes zonas metropolitanas: Concanaco Servytur

• Visitarán más de 9 millones de personas los estados de CDMX, Jalisco, Nuevo León y Puebla

• Se mantiene la actividad turística como uno de los motores de la economía en México

Ciudad de México, 3 de agosto de 2019.- Durante las vacaciones de verano, los estados en donde se ubican las principales cuatro zonas metropolitanas del país, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, recibirán a más de 9 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que generarán una derrama económica de 37.4 mil millones de pesos, que contribuirán en la activación de las economías locales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la actividad turística se mantiene como uno de los principales motores de la economía del país, a diferencia de la desaceleración observada en otros sectores.

Subrayó que dentro de las zonas metropolitanas más grandes de México que recibirán a un mayor número de visitantes destaca la Ciudad de México, en donde se espera captar a 7 millones 112 mil vacacionistas en la presente temporada de verano.

De acuerdo con autoridades de la CDMX, señaló, se estima una derrama económica de 30 mil millones de pesos, que representa el 80 por ciento del monto total esperado para las zonas metropolitanas, con una ocupación hotelera aproximada de 70 por ciento.

“A diferencia de los sitios de playa, la capital de la República cuenta con atractivos como centros de diversión, la mayor oferta de museos del país, eventos culturales y deportivos, entre otros”, anotó.

Las autoridades estatales, apuntó, prevén recibir en Jalisco a un millón 100 mil turistas en el verano, que dejarán una derrama aproximada de 5 mil 300 millones de pesos.

“Jalisco es una entidad con mucha riqueza turística, que tiene playas reconocidas internacionalmente como las de Puerto Vallarta, así como sitios muy atractivos para los visitantes, como la propia capital, Guadalajara; Zapopan, Tlaquepaque y Chapala, por ejemplo”, resaltó.

El líder de la Concanaco Servytur expuso que el sector hotelero estima tener una ocupación de entre 70 y 80 por ciento en la entidad y prevé que el mayor porcentaje de los visitantes que recibirá lleguen a Guadalajara.

Recalcó que, en la presente temporada de asueto, que concluye el 25 de agosto, se espera que arriben a Nuevo León, 350 mil turistas que generarán una derrama de mil 750 millones de pesos.

José Manuel López Campos mencionó que, de acuerdo a cifras de autoridades turísticas estatales neoleonesas, la ocupación hotelera será de 75 por ciento, mayor a la de los últimos años que osciló entre 70 y 74 por ciento.

Refirió que el estado de Puebla recibirá a 600 mil visitantes, que dejarán al sector turismo alrededor de 400 millones de pesos, ya que es un destino con atractivos naturales, culturales, gastronómicos, arqueológicos, históricos y arquitectónicos.