Informa Protección Civil de aproximación de varios sistemas meteorológicos asociados

– Se espera una vaguada, seguida de frente frío y masa de aire polar a partir del próximo sábado 17 de febrero

–  Las temperaturas serán inferiores a 10 grados en el cono sur y de 11 a 15 grados en el interior del estado.          

–  Atento llamado a la población del titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, a resguardarse y protegerse de los cambios de temperatura.

Mérida, Yucatán 15 de febrero de 2024.- Una secuencia del 17 al 24 de febrero de sistemas meteorológicos asociados sobre el estado, primero una vaguada con vientos, lluvia y actividad eléctrica, seguido de un frente frío con evento norte moderado a fuerte, lluvia olas de hasta 3 metros de altura y luego la masa de aire polar que la impulsa con descensos de temperaturas de 11 a 15 grados en el cono sur, anticipa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la dependencia que encabeza Enrique Alcocer Basto informa que a partir de la tarde del sábado 17 de febrero la presencia de una vaguada prefrontal originará rachas de viento de 50 a 60 km/h, al paso de las nubes de tormenta.

Este sistema propiciará lluvia moderada con chubascos acompañados de actividad eléctrica en el oriente, en Valladolid y sus alrededores, así como en el noroeste de Mérida y la periferia, en tanto que en el resto del estado se esperan chubascos dispersos.

El domingo 18 de febrero se espera el ingreso del frente frío (posiblemente el No. 35) entre las 9:00 y 12:00 horas del día, con evento norte moderado a fuerte y rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y picos de 70 km/h, de tal forma que el oleaje será de 2.5 a 3.0 metros.

Para los municipios del interior del estado, los vientos alcanzarán de 40 a 50 km/h y las lluvias serán de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica dispersa.

Gradualmente ingresará del 19 al 24 de febrero una masa de aire polar que marcará un descenso en las temperaturas, registrándose mínimas de 15° a 19°C en la zona costera, inferiores a 10°C en el cono sur y de 11° a 15° en el interior del estado, en tanto que las máximas se mantendrán entre los 25° y 30°C.

Dado que dicha masa de aire polar predominará, se espera que el 22 de febrero sea el día más frío.

Por lo anterior, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, hizo un atento llamado a la población a mantenerse seguro en sus hogares o alejada de la posible caída de ramas de árboles, anuncios espectaculares y láminas que pudieran caer de los tejados, así como de otros objetos que pudieran causar lesiones.

De igual manera, a los operadores de la navegación costera exhortó a que atiendan los avisos que emita la Capitanía de Puertos de mantenerse a resguardo, en condiciones seguras, dada la intensidad de los vientos y la altitud de las olas.

A las familias, el titular de Procivy llamó a proteger de los cambios bruscos de temperatura y proteger del frío a las personas de la tercera edad y los niños, a atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud estatal.

En general, el servidor público recomendó a la población adoptar precauciones a partir de la tarde del 17 de febrero ante el pronóstico de rachas de viento, lluvia con actividad eléctrica y descenso en las temperaturas. Cualquier emergencia reportarla al 9-1-1.