Informa IMSS Yucatán sobre mastografía, estudio relevante para detección oportuna del cáncer de mama

A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse cada dos años una mastografía.
Mujeres mayores de 20 años de edad se sugiere se realicen la autoexploración mamaria.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2022.- En octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta a las mujeres sobre la importancia de realizarse chequeos preventivos de forma regular, así como  mastografías que permitan detectar de manera oportuna este padecimiento o cualquier complicación que pueda poner en riesgo su vida.

“Es importante que las mujeres se informen sobre los servicios preventivos y se orienten sobre las acciones que ayudan a detectar de manera temprana el cáncer de mama, ya que es una de las primeras causas de muerte en mujeres mexicanas”, indicó la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez.

En el IMSS se pone a disposición la realización de mastografías, así como orientación sobre la autoexploración mamaria y la exploración clínica. Dichos servicios pueden solicitarse en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

En el caso de las mujeres mayores de 20 años de edad se sugiere se realicen la autoexploración mamaria, que debe ser de preferencia cinco o siete días posteriores a la menstruación.

Todas las mujeres al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir una vez al año a su revisión médica, donde personal capacitado las ayudará a detectar anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil.

Posteriormente, y a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse,  cada dos años, una mastografía, ya que es uno de los estudios más efectivos para la detección de este padecimiento, y consiste en tomar radiografías de cada mama en posiciones diferentes.

El día de las mastografías se recomienda:

  • Acudir vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio.
  • Es importante bañarse y no aplicarse desodorante ni talco, pues la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Es fundamental que se acuda con el médico en caso de detectar síntomas como: aparición de bolitas, tumores o engrosamiento en la mama; cambio de tamaño, forma o aspecto del seno;  formación de costras, descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola), enrojecimiento o pequeños orificios en la piel; dolor  o secreción del pezón.

De igual forma, algunos factores de riesgo que deben considerar las mujeres, son: tener más de 40 años de edad, inicio de la menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años de edad, no haber tenido hijos o tener el primer embarazo después de los 30 años; antecedentes familiares directos con cáncer mamario y el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.

Finalmente, se reitera la importancia detectar de manera temprana y oportuna este padecimiento, con el objetivo de ayudar a mejorar el pronóstico y diagnóstico preciso que permita un tratamiento apropiado y así mejorar la salud de las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.