Informa IMSS Yucatán sobre detección de enfermedades cardiovasculares en mujeres para salvaguardar su vida

Mérida, Yucatán 08 de marzo 2024.- Las enfermedades cardiovasculares se relacionan con problemas del corazón y vasos sanguíneos, pueden presentarse

Mérida, Yucatán 08 de marzo 2024.- Las enfermedades cardiovasculares se relacionan con problemas del corazón y vasos sanguíneos, pueden presentarse en diversas etapas de la vida y son una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre cómo detectar estos padecimientos para salvaguardar su salud y tener una mejor calidad de vida.

La doctora Lourdes Reyes, jefa del servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1, explicó que estas enfermedades comprenden a un grupo amplio y diverso de padecimientos que incluyen el corazón y los vasos sanguíneos; latidos cardíacos irregulares (arritmia); problemas cardíacos de nacimiento (defectos congénitos); enfermedad del músculo cardíaco y de las válvulas cardíacas.

Dijo que la mayoría de estos problemas en el corazón a menudo se deben a la aterosclerosis, es decir, cuando el colesterol, principalmente, y otras sustancias se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria), y van conformando lo que conocemos como placa, que con el tiempo puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo.

Al respecto, la especialista señaló que, si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un infarto agudo al miocardio (ataque cardíaco) o un accidente cerebrovascular.

La doctora Reyes abundó: aunque pueden existir múltiples factores que intervienen en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, en el caso de las mujeres, la menopausia y la disminución de la producción de estrógenos (hormona femenina),  al generar una serie de cambios en el organismo se convierten en un factor que, aunado a otras condiciones de salud, derivan en ocasiones en aumento en los niveles de colesterol.

Enfermedades como la diabetes, al igual que hábitos inadecuados como fumar, falta de actividad física, estrés emocional o depresión, e incluso alguna complicación durante el embarazo, como presión arterial alta o diabetes gestacional, constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Otras condiciones que incrementan los factores de riesgo son las enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, lupus, entre otras. Los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, podrían ser otro elemento para tomar en cuenta, refirió la especialista del IMSS.

Por tal motivo, enfatizó la importancia de identificar oportunamente los síntomas para prevenir cualquier complicación en el corazón, como dolor intenso en el pecho, sensación de opresión intensa en el pecho, dolor en brazo izquierdo y cuello, sudoración abundante, fatiga extrema, náusea y vómito, hormigueo en los brazos y dificultad para respirar.

Para prevenir padecimientos cardiovasculares se recomienda favorecer un estilo de vida saludable, alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico con frecuencia durante la semana, abstenerse de fumar y evitar en la medida de lo posible estresarse, y cuando menos una vez al año, acudir a realizarse chequeos médicos preventivos en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, aunque no se tengan molestias.

En el caso de las mujeres que padecieron hipertensión gestacional, es recomendable que lleven un autocontrol de presión arterial, y en caso de diabetes gestacional, realizarse pruebas de tolerancia a la glucosa entre 4 a 12 semanas posteriores al parto y repetirlo cada 1 a 3 años.

Las mujeres con diagnóstico de Síndrome de ovario poliquístico, por ser una condición de salud asociada a hipertensión arterial y alteraciones en las cifras de glucosa, deberían someterse a una evaluación del riesgo cardiovascular, medición de la presión arterial, prueba de tolerancia a la glucosa, así como continuar con hábitos saludables.

Asimismo, el IMSS cuenta con la Estrategia Nacional Código Infarto en los servicios de Urgencias, que tiene el objetivo de brindar diagnóstico oportuno a través de una red de atención que agiliza las acciones para identificar pacientes con infarto en el corazón.

“Código Infarto se trata de un protocolo de atención que se implementa en coordinación con los tres niveles de atención, es decir, en las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), con el objetivo de garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes que demandan atención de urgencia por un infarto”, aseguró la jefa del servicio de Urgencias del HGR No. 1.

El IMSS invita a las mujeres para que acudan a los Módulos PrevenIMSS y fortalezcan hábitos saludables, para asegurar un futuro con una mejor expectativa de vida.