Informa IMSS Yucatán a mujeres sobre salud sexual y reproductiva

.

Mérida, Yucatán 07 de marzo 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información sobre salud sexual y reproductiva para las mujeres, con el objetivo de mantener un estado de bienestar mental, físico y emocional que permita decidir sobre su salud y tener una mejor calidad de vida en sus diferentes etapas.

Por ello, invita a las mujeres derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación, realizarse chequeos médicos, así como brindarles diversas herramientas informativas para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La doctora María José Frayre Torres destacó que el personal de salud en las UMF está capacitado para otorgar diversa información sobre salud sexual dirigida a las mujeres por grupo de edad, a través Estrategias Educativas de Promoción a la Salud (EEPS).

Por ejemplo, JuvenIMSS Junior para adolescentes de 10 a 14 años; JuvenIMSS para adolescentes de 15 a 19 años; Ella y Él con PrevenIMSS a mujeres y hombres de 20 a 59 años; y Envejecimiento activo a personas adultas mayores de 60 y más; así como Embarazo PrevenIMSS, para embarazadas y sus acompañantes.

La especialista del IMSS dijo que también se cuenta con un Calendario de Promoción a la Salud PrevenIMSS, donde se emiten consejos breves de promoción a la salud; infografías de “Preservativo o condón masculino”, “Condón femenino o interno”, “Vacunación en adolescentes”, “Hepatitis C”, entre otros materiales que aportan información importante para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Reiteró que a través de los Módulos PrevenIMSS en las UMF, se impulsan programas de salud reproductiva para la población femenina con temas como embarazo, lactancia, anticoncepción, prevención de cáncer cervicouterino y de mama.

La doctora María José Frayre Torres abundó que se otorgan preservativos femeninos, ya que el uso correcto es fundamental para protegerse de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS).

Por otro lado, en los Módulos de Planificación Familiar, ubicados en las UMF, se orienta sobre métodos no definitivos como dispositivo intrauterino (DIU), pastillas anticonceptivas y uso de preservativos, así como de los definitivos, como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoplastia -ligadura de trompas de Falopio-.

Los métodos definitivos se realizan en Hospitales Generales Regionales y Hospitales Generales de Subzona; las interesadas pueden solicitar informes con su médico familiar, Trabajo Social, módulos PrevenIMSS o de Planificación Familiar.

“Es importante que toda mujer y hombre que inicia su vida sexual esté bien informado para que pueda decidir sobre cómo cuidar su cuerpo y cómo disfrutar de su sexualidad sin correr riesgos de una enfermedad de transmisión sexual o prevenir un embarazo no planificado, por tal motivo es fundamental contar con la información necesaria”, señaló la responsable de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre Torres.

Para utilizar un método anticonceptivo, las y los interesados pueden acudir a Trabajo Social donde recibirán información sobre éstos, y de acuerdo con su condición de salud, necesidades personales y expectativas reproductivas, recibirán asesoría sobre el más adecuado para cada persona.

Posterior al parto, las madres reciben información de un equipo multidisciplinario de Ginecobstetricia, sobre alternativas de planificación familiar para que, al momento de su egreso, sean protegidas en su salud reproductiva.

Es conveniente realizar una valoración médica previa antes de iniciar el uso de cualquier método anticonceptivo, seguir estrictamente las indicaciones y acudir a las citas que otorgue el personal de salud.