Infecciones respiratorias

Dr. Diego Armando Vaca Vázquez.

Médico Familiar del IMSS Yucatán.

Ante los cambios de temperatura que se han registrado y con la finalidad de combatir infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades, se recomienda principalmente incrementar el consumo de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo; beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple purificada.

Al beber agua y estar bien hidratados, favorece también la hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones; ayudando a reducir las infecciones virales.

De igual forma, se sugiere abrigarse bien, mantener una higiene adecuada.

Las enfermedades respiratorias se dividen en bacterianas y virales; por lo tanto, es importante reiterar el exhorto para que las personas no se automediquen, ya que no todas las enfermedades necesitan antibiótico y podrían generar intoxicaciones y hasta pueden poner en riesgo su vida.

Si ya tiene gripe, es muy importante que cuando estornudes lo hagas de forma responsable, esto es, al estornudar cubrir su rostro para no salpicar ni esparcir el virus que contagie a las personas cercanas.

Los grupos que son más vulnerables de registrar complicaciones ante enfermedades respiratorias son las personas adultas mayores y los menores de edad.

Continúa la Campaña de vacunación para la temporada invernal 2023-2024, y va a concluir hasta el domingo 31 de marzo de 2024.

Recordar que es importante fortalecer los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y es importante no recurrir a la automedicación al presentar malestares en el organismo; ya que estos podrían generar mayores complicaciones.