CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2016.- La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ya solicitó al Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos y a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, documentación respecto del presunto contrato de 7 millones de pesos, para que el alcalde aceptara ser candidato.
También investiga con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda los movimientos financieros de ambas partes.
«Está citando a los distintos actores involucrados, pidiéndoles las pruebas que tienen para sustentar sus afirmaciones. Y nosotros a la vez, como autoridad que no está sujeta a los secretos bancario, fiduciario y fiscal, está haciendo las indagatorias correspondientes», afirmó el consejero del INE, Ciro Murayama.
Para la campaña a presidente municipal de Cuernavaca en 2015 el tope de gastos era 4 millones 200 mil pesos. Blanco reportó haber gastado un millón 832 mil pesos.
Consejeros del INE, miembros de la Comisión de Fiscalización, no hablaron sobre los tiempos en que puedan obtener conclusiones del caso ni si pudiera derivar en dar vista a alguna otra autoridad ante eventuales delitos de otra índole, en aspectos como origen y destino de los recursos.
«Habrá que esperar a tener ya más elementos en su momento la Unidad de Fiscalización para que pueda dar a la Comisión de Fiscalización algún proyecto respecto de estos asuntos, son dos versiones, lo que nosotros digamos ahorita sería especular sobre este asunto», dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade.
Ciro Murayama y Enrique Andrade hablaron en conferencia de prensa que ofrecieron junto con representantes del Tribunal Superior de Costa Rica interesados en conocer la manera en que el INE fiscalizó los ingresos y gastos de campaña en las elecciones de este año en 14 entidades.
AGHO