Inauguran el Centro Integral del Sur, otra obra del Ayuntamiento para la disminución de la desigualdad en Mérida

La alcaldesa entrega a los vecinos el nuevo espacio, parte del gran proyecto de esta administración para el desarrollo de esa zona meridana

Mérida, Yucatán, viernes 13 de julio de 2018.- La inauguración del Centro Integral del Sur es la culminación de un sueño que hoy se vuelve realidad para los vecinos de esta parte de la ciudad que durante décadas ha padecido rezago y abandono, y forma parte del gran proyecto municipal para disminuir la brecha social en Mérida, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra.

En su mensaje durante la inauguración del centro, la presidenta municipal destacó que desde su inicio la actual administración para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a los meridanos.

Ante numerosos vecinos de la zona, recordó que gran parte de la histórica inversión de mil millones de la actual administración se destinó a proyectos diseñados a combatir la desigualdad, entre ellos Centro Cultural del Sur, el Circuito Sur y el centro que hoy se inaugura.

Lo anterior se suma a la construcción y modernización de parques, miles acciones de vivienda, mayor número de becas y mejoramiento en general del equipamiento urbano.

—Ésta es la aportación municipal que este Ayuntamiento ha realizado desde el primer día de esta administración que encabezara tan atinadamente el licenciado Mauricio Vila Dosal —puntualizó.

A nombre de los vecinos, la señora Nancy May Miam, vecina de la colonia Brisas de San José en la que se ubica el nuevo centro, agradeció el trabajo que realiza el Ayuntamiento para beneficio de todos los ciudadanos.

—Me siento orgullosa de contar con un Ayuntamiento que está dejando a Mérida cada vez más bonita y con mejores servicios —expresó—. Hoy es un gran día para las familias del sur porque estamos recibiendo un centro que traerá enormes beneficios a la zona.

—Quiero decir a las autoridades que los ciudadanos estamos dispuestos a seguir haciendo equipo con ustedes para continuar el gran trabajo que inició el licenciado Mauricio Vila para beneficio de las familias más necesitadas al otorgarles vivienda digna, apoyos para que salgan adelante, parques dónde convivir y calles en mejores condiciones.

—Los ciudadanos estamos con los buenos gobiernos —concluyó.

En su mensaje, la presidenta municipal enfatizó que el Centro Cultural del Sur se convierte en una obra emblemática del Ayuntamiento que será para beneficio de todos.

Agradeció a los vecinos la confianza depositada en la autoridad municipal.

—Esa confianza es la que nos obliga y permite seguir respondiendo con obras y acciones de beneficio social —puntualizó— y es un elemento invaluable que merece ser correspondida con resultados que atiendan las necesidades de los ciudadanos.

Externó su satisfacción por la entrega de la obra que se hizo en tiempo récord, en menos de 10 meses, y hoy se suma a otras acciones encaminadas a reducir la desigualdad y fomentar la inclusión social en Mérida.

—Pero más que una obra o un edificio hoy estamos entregando un espacio de formación, convivencia y superación basada en la educación, la capacitación y la cultura, tres de los puntales más importantes para impulsar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Destacó que las obras de infraestructura y conectividad realizadas en el Sur ya están siendo un detonante para el desarrollo habitacional, comercial y económico de la zona.

Exhortó a los vecinos a disfrutar y usar responsablemente las instalaciones para su propio beneficio y el de futuras generaciones. A la fecha, más de 400 vecinos ya se inscribieron para usar las instalaciones como el gimnasio, el centro de capacitación informática, una biblioteca virtual. Además, más de 150 niños y jóvenes participan en los cursos de verano que iniciaron en el centro.

El centro también cuenta con juegos infantiles, área de nutrición,  explanada de usos múltiples, servicios sanitarios y estacionamiento.

Aseveró que también se cuenta con un equipo profesional para los cursos de capacitación y el entrenamiento físico, así como un nutriólogos que contribuirán a fomentar un estilo de vida saludable en un entorno seguro y digno para mejorar la salud y disminuir la desigualdad.

—Me siento muy satisfecha por cumplir el compromiso que hicimos con ustedes —dijo—. Sé que faltan cosas por hacer, pero vamos bien y confiamos en que las siguientes administraciones seguirán esta ruta de desarrollo que impulsamos para beneficio de todos los meridanos.

La presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Beatriz Gómory Correa, enfatizó que los servicios que brinda el Centro Integral del Sur se alinean con los objetivos y planes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre los derechos fundamentales de acceso a la educación, la cultura y el deporte.

—Con las obras realizadas en el Sur, como el Centro Cultural, el Centro Integral y el Circuito Sur, el Ayuntamiento ha cumplido con su parte y hoy toca a la comunidad cumplir la suya, apropiándose de las mismas y cuidarlas como lo harían con su propia casa —señaló.

Luego del acto protocolario y del corte de listón inaugural, la alcaldesa realizó un recorrido por las distintas áreas del centro, donde observó a los vecinos haciendo uso de las instalaciones tanto deportivas como de la biblioteca digital.

En su mensaje en el libro de invitados especiales la alcaldesa escribió “Orgullosa meridana, sé que este Centro Integral es algo que esta comunidad merece.

A la inauguración asistieron María Fernanda Aguado Vanegas, presidenta de la Asociación Civil “Zurciendo el mañana”, Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC delegación Yucatán; Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de Canaive, delegación Yucatán; Raúl Humberto Lara Quevedo, coordinador de Promoción Cultural de la UADY; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; David Jesús Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, Sayuri Valle Valencia, directora de la Asociación Por el Bien Común del Sur; Gloria Campos Calderón, coordinadora de AMEYUC; Luis Alberto Solís Vázquez, director de la biblioteca pública central del Estado “Manuel Cepeda Pereza” y Clotilde Moguel Medina, coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales en el Estado.

También estuvieron presentes Carlota Storey Montalvo, directora de Desarrollo Social; Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF, y Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano.