IMSS OFRECE CURSO EN LÍNEA “CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA”

Es gratuito y está disponible los siete días de la semana, las 24:00 horas del día

Mérida, Yucatán, 09 de noviembre de 2020.- La adaptación a situaciones críticas, cambios en relaciones sociales o familiares, la emergencia sanitaria, la Nueva Normalidad, el retorno laboral y muchas otras condiciones podrían generar en algunas personas alteraciones como estrés, miedo, ansiedad o depresión, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante esta situación, la Oficina de Representación Yucatán pone a disposición de toda la población el curso gratuito y en línea “Cuidado de la Salud Mental en Situaciones de Emergencia”, en el cual se orienta a los participantes sobre cómo aceptar y poder reaccionar ante situaciones que no se pueden controlar y la importancia de pedir ayuda cuando sea necesario.

La doctora Alberta Bautista Botello, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, informó que durante este curso se abordarán temas relacionados con cómo identificar las emociones presentes en circunstancias de estrés para entenderlas y atenderlas; medidas de autocuidado para la protección de la salud mental; herramientas para lograr reducir el estrés, técnicas de respiración y relajación.

Además, información sobre los beneficios de solicitar ayuda profesional de manera oportuna, en caso de no poder controlar por sí mismo las emociones en situaciones de estrés.

La especialista reiteró que este curso no tiene costo, además puede ser llevado a cabo por cualquier persona, ya que no se requieren conocimientos previos sobre estas temáticas y está diseñado con un contenido sencillo, pero de gran utilidad.

Bautista Botello mencionó que los interesados únicamente requieren contar con un equipo de cómputo con conexión a internet e ingresar a la página climss.imss.gob.mx.

Debido a que es un curso automatizado, los participantes pueden gestionar los tiempos que le dedicarán al mismo, sin suspender o afectar otras actividades, ya que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Como parte del Plan de Salud Mental, el IMSS también brinda orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Finalmente, la especialista indicó que las personas que deseen fortalecer o adquirir nuevos conocimiento, pueden ingresar a la página web de la plataforma educativa CLIMSS, ya que ofrece una amplia gama de cursos en línea gratuitos, sobre distintas estrategias en las que pueden capacitarse y desarrollar competencias en temas relacionados al cuidado de la salud y de capacitación para el trabajo.