IMSS EXHORTA A FORTALECER MEDIDAS PREVENTIVAS Y NO BAJAR LA GUARDIA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

• Si requiere permanecer en algún albergue o refugio es fundamental el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.
• Al comprar provisiones es importante que estos productos se limpien.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- Ante las lluvias, vientos y los fenómenos meteorológicos que se presentan actualmente en el sureste del país por la presencia del Huracán Delta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Oficina de Representación Yucatán exhorta a la población en general a no bajar la guardia ante las medidas preventivas para proteger su salud y evitar contagios de COVID-19.

Si debido a las condiciones climatológicas se requiere permanecer en algún albergue, refugio o en el hogar con un número mayor de personas, es fundamental el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, o su desinfección con alcohol-gel, indicó la Dra. Miriam Victoria Sánchez Castro, titular de la Oficina de Representación.

De igual forma, se reitera a la población a no tocarse nariz, boca y ojos; evitar dar la mano, abrazar y dar besos; aún dentro del hogar, se recomienda guardar la sana distancia en la medida de las posibilidades. Al estornudar o toser se debe cubrir nariz y boca con el antebrazo, aunque se tenga el cubrebocas.

En caso de utilizar un pañuelo se recomienda que éste sea desechable, para después tirarlo a la basura, de preferencia dentro de una bolsa de plástico para evitar que los virus se propaguen.

Si en el domicilio o albergue se encuentra alguna persona con infección respiratoria u algún otro factor de riesgo es importante que se le reitere el uso de cubrebocas para evitar complicaciones o mayores contagios; así como mantener utensilios (cubiertos, platos, toallas, etc.) exclusivos para la persona afectada.

Es importante no automedicarse, ya que esta práctica podría generar diversas complicaciones. Al comprar provisiones es importante que estos productos se limpien con toallitas sanitizantes y si son latería se deben lavar correctamente para su desinfección.

Sánchez Castro reiteró que no se debe bajar la guardia, para evitar casos de COVID-19 o cualquier otra complicación que ponga en riesgo la salud.

Recordó a la población que el COVID-19 puede contagiarse al inhalar el virus por estar cerca de una persona con este padecimiento o si después de tocar una superficie contaminada se tocan los ojos, nariz o boca, ya que el coronavirus se transmite a través de gotas generadas cuando se tose, estornuda o habla.

Por lo tanto, es importante no arriesgar la salud y fortalecer las acciones para evitar este tipo de casos.

Ante alguna emergencia, el IMSS en Yucatán reitera que brinda de manera normal, servicio en Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización.