Impulsan el IYEM y Fundación Coppel a emprendedores del estado

Con la implementación del programa Coppel Emprende, se logró impactar a un total de 152 personas emprendedoras y microempresarias de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 18 de enero de 2024.- El Instituto Yucateco de Emprendedores y Fundación Coppel entregaron a más de 100 familias yucatecas apoyos en especie como reconocimiento al esfuerzo y la constancia demostrada durante su participación en el programa Coppel Emprende.

La alianza estratégica consistió en ofrecer capacitaciones, contenidos y herramientas dirigidas a dueñas y dueños de negocios, a través de una plataforma en línea y gratuita Coppel Emprende, enfocada en el desarrollo integral, ayudándolos a fortalecer sus habilidades de negocio y a superar las barreras que limitan su crecimiento, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Al respecto, Antonio González Blanco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores, destacó que, con la implementación de iniciativas derivadas de las alianzas estratégicas con instituciones nacionales, permite alcanzar buenos resultados que se traducen en un crecimiento para los propietarios de MiPymes y en el desarrollo de las comunidades porque impactan e impulsan su entorno y el de sus familias.

“En Yucatán estamos orgullosos de ser un semillero de talentos y sabemos que la receta para alcanzar buenos resultados es la mezcla de los programas, porque ampliamos la gama de oportunidades que se van presentando a medida que el negocio va en crecimiento”, agregó.

Comentó, que el Estado está teniendo buenos resultados en materia económica y desde el Instituto Yucateco de Emprendedores con las diversas modalidades del programa de Activación Empresarial, durante la presente administración, se han apoyado 7,171 emprendedoras y emprendedores en 92 municipios, con una inversión superior de 48 millones 194 mil 934 de pesos.

Mencionó que se han invertido casi $ 100 millones de pesos en apoyos, financiamientos y créditos por parte del IYEM y que en total forma parte de los más de 39 mil apoyos entregados por parte de la administración del Gobernador Vila Dosal, por un total de más de $2mil 850 Millones de pesos.

“Hoy vemos un 26.7% de crecimiento en los empleadores de negocios formales, que posiciona a Yucatán en el 3er lugar con mayor crecimiento de patrones en negocios formales a nivel nacional, y el 1er lugar con mayor crecimiento anual del comercio al por menor, esto como resultados de las políticas públicas en materia de economía y desarrollo que el Gobierno del Esta ha implementado”.

José María Pereira Palomo, socio y fundador del emprendimiento IBIRISE y beneficiario de Coppel Emprende agradeció a los representantes de Fundación Coppel y del IYEM por la implementación de este programa.

“El IYEM es nuestra alma mater empresarial porque nos ha acompañado en nuestro crecimiento empresarial y siempre nos toma de la mano para alcanzar los objetivos señalados”, destacó José María Pereira.

Vanessa Caldera Domínguez, Gerente Nacional de Desarrollo Económico y Social de Fundación Coppel, señaló: “Nuestra misión es cerrar brechas y dar oportunidades que permitan el desarrollo de las comunidades.

Grupo Coppel nació como una pequeña tienda familiar, de ahí surge la inspiración para el programa Coppel Emprende, porque quieren que muchas pequeñas empresas de este país crezcan y se desarrollen con éxito”.

Dirigiéndose a los beneficiarios, les comentó que al formar parte de Coppel Emprende, podrán acompañarlos en su andar empresarial, desarrollarlos como proveedores y herramientas que les permitan prosperar.

La Directora de Emprendimiento del IYEM, Mayra Domínguez Zenteno amplió el reconocimiento a los 152 beneficiarios de los apoyos en especie, destacando en ellos la persistencia.

“Ustedes demostraron constancia, disciplina y compromiso con el programa y con ustedes mismos para el crecimiento de su proyecto y eso debe darles mucho orgullo”, agregó.

Entre la numeralia del evento destacó la participación de las mujeres en el programa, ya que fueron 105 mujeres (69%) y 47 hombres (31%) con un importe invertido de $500,183.98 pesos en su proceso formativo.

Mencionó que el 66% de los beneficiarios provienen del interior del estado, lo cual dijo, sigue la encomienda del Gobernador Mauricio Vila de acercar las oportunidades a todas y todos los yucatecos.

En cuanto al programa Coppel Emprende, explicó que es una plataforma que consta de cuatro componentes: capacitación en línea, recompensas, fortalecimiento y comunidad empresarial.

Con estas acciones, se impulsa la consolidación de las comunidades del interior del estado, acercándoles más y mejores oportunidades que les permitan desarrollar de manera integral su comunidad, permitiendo alcanzar las bases para establecer la mejor versión de Yucatán de todos los tiempos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.