Impulsa el Gobierno del Estado la primera subasta empresarial de residuos

– Durante la presentación del Comité de Economía Circular, se firmó entre la FEYAC, CEEC, Marista, SDS e IYEM una carta compromiso para la formalización con las instituciones y empresas involucradas, reiterando el compromiso con la promoción y el impulso de la economía circular en el estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2023.- Con el objetivo de vincular a diferentes generadores de residuos de comercio e industria, para poder ser revalorizados y utilizados como subproductos y materias primas, de tal manera que permita la captación de nuevos clientes y la diversificación de proveedores en las empresas desarrollando canales de economía circular en el Estado de Yucatán, se realizó la primera subasta empresarial de residuos en el estado.

La subasta contó con un total de 85 asistentes, resaltando la participación del 26% como compradores, 45% vendedores, 19% como ambos y 10% como oyentes, de los asistentes 31 unidades económicas asistieron al evento, de las cuales, el 7% corresponde al sector comercial, 36% al industrial y el 58% al sector servicios.

Al respecto, Antonio González Blanco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores destacó que con esta actividad se pretende fomentar la adopción de un enfoque de economía circular, beneficia a las empresas y al medio ambiente al conservar recursos, reducir costos, mejorar la imagen de marca y fomentar la innovación.

Dijo, que las empresas desempeñan un papel clave en la protección ambiental al aplicar mejoras continuas en sus procesos productivos, reduciendo el consumo de recursos, contaminantes y logrando ahorros económicos, además deben involucrarse en actividades y financiamientos para promover la sostenibilidad, lo que incluye oportunidades financieras y sociales.

Agregó que la economía circular no solo beneficia el medio ambiente, sino también la economía, la salud y la seguridad laboral de los colaboradores.

Durante la presentación del Comité de Economía Circular, se firmó entre la FEYAC, CEEC, Marista, SDS e IYEM una carta compromiso para la formalización con las instituciones y empresas involucradas, reiterando el compromiso con la promoción y el impulso de la economía circular en el estado de Yucatán.

En este documento, los representantes de las organizaciones que conforman el Comité de Economía Circular del estado de Yucatán, reconocen la urgente necesidad de abordar los desafíos ambientales y económicos que enfrenta nuestro estado.

Por parte de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC) firmó M.C. Miguel Carbajal Rodríguez, Director de sustentabilidad de Kekén y presidente de la CECC; por parte de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), signó M.C. Erika Herrera Diego, Directora General; por parte de Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) Antonio González Blanco, Director General, por parte de la Universidad Marista de Mérida A.C. (UMM) Karla Amador Baranda, Directora de la Escuela de Recursos Naturales y por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS Yucatán), Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Con esto, reconocen a la economía circular como una estrategia esencial para promover el desarrollo sostenible, reducir los impactos ambientales negativos y fomentar la prosperidad económica en Yucatán.

Además, el encuentro abordó como tema principal “la circularidad como camino a la rentabilidad de largo plazo” en el que se dieron cita empresas del estado de Yucatán, organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas.

De igual manera, se impartió la conferencia magistral “Modelo circular, eficiencia y rentabilidad sostenible” por parte de Grupo Modelo contando con el apoyo del Centro de Competitividad de México.

El punto culminante del evento fue el espacio destinado a la generación de vínculos profesionales en el ámbito de la economía circular, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, establecer colaboraciones y explorar estrategias conjuntas para promover prácticas empresariales más sostenibles.

Este evento es un paso importante hacia un futuro más sostenible, en el que las empresas desempeñan un papel esencial en la preservación del medio ambiente y en la creación de una economía más resiliente y equitativa.