Implementar la educación financiera como un instrumento para la estabilidad económica desde las primeras etapas de aprendizaje: Karem Achach

Discurso de la Diputada Karem Achach Ramírez

El dictamen que se encuentra a discusión en estos momentos contiene diversas reformas que buscan incorporar a nuestro sistema educativo la cultura financiera y con ello brindar a las nuevas generaciones las herramientas que les ayuden a enfrentar los retos económicos que se vayan presentando con el paso de los años.

Y es que, la educación financiera resulta de gran importancia para el desarrollo de las personas en la sociedad actual. Hoy, la gama de servicios financieros que son ofrecidos al público, hace indispensable que las personas tengan por lo menos conocimientos básicos este aspecto. Tales conocimientos son necesarios desde la infancia hasta la edad adulta para lograr una adecuada libertad económica.

Empezar desde temprana edad a tratar los temas financieros y económicos, permitirá a las niñas, niños y adolescentes comprender la importancia del manejo adecuado y responsable de sus ingresos en un futuro. Cuanto mejor se logren entender los procesos financieros mejores decisiones se podrán tomar ya sea a un nivel personal, familiar o de emprendimientos.

Implementar la educación financiera como un instrumento para la estabilidad económica desde las primeras etapas de aprendizaje, es verdaderamente importante. Es por ello que, de aprobarse el presente dictamen, estaría sentando las bases para que desde las escuelas se fomente una cultura financiera que permita una mejor preparación y desarrollo de las y los estudiantes.

Sin lugar a duda, es fundamental que las niñas, niños y adolescentes de Yucatán, adopten conductas y habilidades que les permitan un mejor manejo y acceso a los servicios financieros, ello con la finalidad de formar prácticas que les permitan tener un mejor futuro.

La cultura financiera es un hábito complicado de adquirir, pero si se inculca desde la infancia, estas prácticas se adaptarían a la cotidianidad de cada persona para tomar decisiones financieras inteligentes.

Votemos a favor del presente dictamen y sigamos trabajando por un Yucatán con una economía fuerte, que permita a las y los yucatecos una buena administración de sus finanzas y una mejor calidad de vida.

 

 

Es cuánto.