Implementa SSY jornadas de salud reproductiva en Maxcanú

.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó en Maxcanú del 15 al 25 del presente, las jornadas de salud reproductivas, en las que se llevan a cabo pruebas de tamizaje y mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

En respuesta a la gestiones realizadas por el Ayuntamiento de ese municipio, se envió dos unidades móviles con personal especializado en radiología pertenecientes al programa de prevención de cáncer de mama del Departamento de Salud Reproductiva.

El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, comentó que es satisfactorio observar la enorme respuesta de la población a estas actividades, ya que la de mastografía, bajo la dirección de la técnica radióloga Irma Villanueva Torres, atiende un promedio diario de 20 pacientes, en tanto que la de detección de cáncer cervicouterino, a 35.

Desde temprana hora, las personas acuden a hacer uso de este servicio que el Gobierno del Estado implementa en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos en municipios del interior de la entidad, expresó.

El funcionario reveló que en 2016 la unidad móvil de mastografía logró dos mil 342 estudios, mientras que la de citología realizó mil 199 detecciones del Virus de Papiloma Humano (VPH), en mujeres de 35 a 64 años, así como 739 Papanicolaou en el rango de 24 a 34 años, lo que representa un total de mil 938 pacientes.

Finalmente, Mendoza Mézquita dijo que en lo que va de este año se han realizado mil 255 mastografías. Además, se han hecho 404 estudios de VPH y 221 Papanicolaou, a 625 mujeres. Los beneficiarios son de Opichén, Tizimín, Kopomá, Maxcanú, Conkal, Río Lagartos, San Felipe, Buctzotz, Oxkutzcab, Teabo, Chumayel, Mayapán, Muna, Yaxcabá, Tekax, Sucilá, Izamal, Kinchil, Aké y Samahil, también las comisarias meridanas de Chablekal, Cholul, Komchén, Dzityá y Xcanatún.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.