Implementa SSY el Programa de Acción Global en Salud Mental

Representa un valioso aporte para para reducir las brechas de atención en salud mental.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2017.- Con la finalidad de ampliar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementa en el estado el Programa de Acción Global en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que este esquema tiene por objetivo reducir las brechas de los servicios en salud mental, así como hacer más eficientes a las unidades de consulta externa que se encuentran en las comunidades, para asistir estas necesidades a través del personal de salud no especializado que labora en ellas.

Agrego que los participantes provienen de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, promoción y psicología, de acuerdo a los recursos humanos con que cuente cada sitio.

Para poner en marcha el programa, la SSY cuenta con un equipo de expertos, capacitado y avalado por la OMS, el cual también ha preparado a los facilitadores estatales, quienes son los responsables jurisdiccionales de salud mental, así como a un representante o grupo en 36 unidades de la dependencia.

Mendoza Mézquita dijo que el personal médico y paramédico ha recibido formación y entrenamiento en las acciones e intervenciones esenciales que incluye la Guía mhGAP, la cual es un instrumento diseñado para el reconocimiento y manejo de situaciones prioritarias de tipo psíquico, neurológico y de uso de substancias.

Aseguró que estas son ejercidas en servicios de nivel primario, de modo que se pueda facilitar su acceso a la población y ampliar su cobertura, como ha ocurrido con excelentes resultados en diversos países.

La Guía es el producto de un consenso riguroso de expertos en la materia a nivel internacional y describe los abordajes para el reconocimiento de las condiciones y para realizar intervenciones basadas en la evidencia, tanto de tipo farmacológico o no.

El funcionario destacó que este plan considera la atención básica en 11 situaciones prioritarias como depresión moderada, psicosis, epilepsia, trastornos del desarrollo neurológico y conductuales, demencia, uso de alcohol y drogas, síntomas emocionales, autolesión y suicidio, así como trastornos relacionados con el estrés.

Finalmente dijo que debido a la relación que pueden tener estas condiciones con el riesgo suicida, en todas ellas se incluye la evaluación del pensamiento e ideación de dicha acción. Además, existe un módulo que se enfoca en la forma de realizar la primera ayuda en estos casos.

Por su parte, el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza, reveló que de forma paralela este año se imparte un curso sobre detección y prevención del suicidio a todo el personal, con el objetivo de fortalecer sus recursos profesionales para asistir adecuadamente a los pacientes en sus unidades.

Añadió que los Centros de Salud que cuentan al menos con un miembro de su personal o un equipo interdisciplinario no especializado y que se han incorporado a estas acciones por Jurisdicción Sanitaria son: en la número 1, Celestún, Chicxulub y Chuburná Puerto, Hunucmá, Motul, Progreso, Umán, Samahil, Sisal, Texán Palomeque, Caravana de Yaxcopoil, así como el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Mérida y el Urbano de Santa Rosa

Asimismo, por la número 2: Chemax, Chichimilá, Emiliano Zapata, así como el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Cisame, en Valladolid. Están por concluir su entrenamiento los participantes de Espita, Panabá, Sucilá y Yohactún de Hidalgo, al igual que los del Centro y el Hospital San Carlos de Tizimín.

Finalmente, en la número 3: Dzan, Maní, Peto, Teabo, Tekax, Ticul, Tzucacab y Santa Elena. También, Unidad Médica Especializada (Uneme) y el CAPA de Ticul.