Impacto económico en el centro de Mérida.

El Empresario de las Calles por: Gibran Israel Yeh Moo

¿El impacto económico positivo o negativo del inicio del periodo escolar en  los negocios pequeños del  centro de Mérida Yucatán?

La intención de esto es hacer conciencia sobre las oportunidades que trae consigo el inicio del periodo escolar.

Finalmente las clases han comenzado en el estado de Yucatán, a tan solo unos días, sin embargo en el centro de Mérida, la capital yucateca es donde se concentra la circulación principal de la mayoría de la gente que se mueve en la ciudad, incluyendo los estudiantes, esto es gracias al sistema centralizado de transporte.

Lo que se presenta a continuación es el impacto económico de los negocios de las calles principales que conforman parte del centro de Mérida, en donde se encuentran el mayor número de negocios pequeños que venden golosinas, aguas, refrescos y botanas, por otra parte también algunos de cadena con servicio de fast food como Benedettis, Burger King, Las Doraditas entre otros que se encuentran en el sitio, el espacio donde se aplicaron las preguntas va del parque de San Cristóbal hasta la calle 65 con altura del parque de San Juan.

Las preguntas que se hicieron son: ¿vendes más ahora o vendías más en vacaciones?; ¿Tienes más ganancia ahora o tenías más ganancia en vacaciones?; ¿Es usted dueño o empleado?

Hubo que caminar por esas calles para colectar las respuestas, a lo que más del 25% se negaron, todos ellos se encontraban a un costado de alguno de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En total sólo 45 personas accedieron a dar respuesta, de los cuales 32 son de negocios de la banqueta o rentan un espacio en la esquina, para vender botanas, golosinas y fruta con picante de los cuales 19 son empleados y 13 son dueños y sólo 2 ganaba mejor en vacaciones, 20 gana igual y 10 gana mejor ahora  argumentando que por ahora se entiende en temporada escolar.

Los negocios de cadena solo 8 respondieron 3 tienen más ventas ahora, todos son empleados y ganan lo mismo mientras que los que se negaron a dar respuesta dijeron que no tenían tiempo.

En ese mismo espacio también se encuentran servicios de comida china 5  accedieron a responder,  de los cuales 4 vendía y ganaba más en vacaciones que ahora que ha iniciado el periodo escolar, haciendo mención de que solo se encontró a un dueño, los otros 4 eran empleados.

En conclusión, el flujo de estudiantes por el centro incrementa un poco los ingresos de los comerciantes, en cierta forma a los que venden golosinas, bebidas y botana, mientras que los establecimientos de comida china se ven afectados, aun así los beneficios en cierta forma son mayores. Por lo que el impacto económico se califica como positivo.