Hoy estamos cerrando una etapa y a casi 3 años de que comenzamos este camino y en muchas ocasiones dije que esta Legislatura estaba llamada a ser histórica.

Hoy con mucho orgullo, puedo decirles que así ha sido, pasaremos a la historia como un Congreso donde convertimos el diálogo en la base de nuestro trabajo: Discurso Dip. Víctor Hugo Lozano Poveda.

Efectivamente quedan pendientes. Siempre es importante reconocer que en el trabajo político la dinámica es constante y la sociedad va transformándose día a día, hoy tal como lo muestra y lo marca la Constitución Política del Estado de Yucatán, nos encontramos en la última sesión ordinaria de esta LXIII para la cual fuimos electos, parece todavía ayer cuando estábamos llegando con ese nervio a ocupar nuestras curules a rendir protesta, compromiso constitucional y por supuesto con esa motivación, con esa energía que nos daba esta nueva encomienda en ese entonces venimos con toda la ilusión a poner nuestro mejor empeño.

Hoy estamos cerrando una etapa y a casi 3 años de que comenzamos este camino y en muchas ocasiones dije que esta Legislatura estaba llamada a ser histórica.

Hoy con mucho orgullo, puedo decirles que así ha sido, pasaremos a la historia como un Congreso donde convertimos el diálogo en la base de nuestro trabajo, por supuesto que siempre hubo diferencias, desde luego que las tiene que haber, incluso hasta dentro de las propias bancadas y las fuerzas políticas aquí representadas es lo que nos da identidad, es lo que el pueblo yucateco tiene hoy en su representantes, esta capacidad de que podamos entre nosotros poder transitar entre esas diferencias y que podamos encontrar las coincidencias para poder avanzar en nuestra calidad de vida.

En un contexto nacional, donde la polarización y las descalificaciones se han vuelto tristemente una costumbre, aquí en Yucatán demostramos que hay otra forma de hacer política, una en donde hicimos a un lado colores porque eso es lo que tenemos que hacer cuando nos toca hacer política, nuestra responsabilidad es legislar para todas y todos, no, nada más para unos cuantos.

Gracias a ello logramos marcar un antes y un después entre más prioritarios para nuestro estado, uno de ellos es la seguridad, la cual indudablemente quedó reforzada con la irreductibilidad del presupuesto para este rubro para que venga quien venga, quien tenga la confianza ciudadana, no tenga la tentación de bajar el presupuesto y de quitarle a nuestro estado, nuestro mayor signo de identidad, que es precisamente, que estemos tranquilos, que no tengamos los problemas que tienen en otros estados, por supuesto que nuestras familias puedan estar en paz y no solo eso, sino que convertimos una política pública del gobierno del estado, del Ejecutivo, en ley, en cuanto a las prestaciones de nuestros policías yucatecos.

También sumamos esfuerzos para tener un nuevo sistema de transporte cuyo camino fue trazado con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y con la creación de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán.

Por otro lado, estamos dejando un estado más justo y seguro para las mujeres, eso es algo que no habría sido posible sin la mayoría histórica de diputadas que hoy integran esta Legislatura, lo he dicho en todos y cada uno de mis discursos de fin de periodo.

Compañeras les estoy muy agradecido y le reconozco precisamente esa labor que con ahínco, con dedicación, con esfuerzo, pero sobre todo con responsabilidad han realizado en esta Legislatura, logrando que esa mayoría no solamente sea histórica en lo numérico, sino que con sus acciones han dejado un legado en la historia de este Poder Legislativo.

Diputadas y diputados quiero decirles que en política muy pocas veces, en lo particular nunca había visto a diputadas y diputados como los que hemos conformado estas LXIII, me había tocado en la Sexagésima Legislatura desde la trinchera de oposición formar parte de una bancada de siete y de manera responsable, cumplí con mi objetivo.

Hoy el conducir la labor política aquí en el Congreso del Estado, el que todas y todos estemos representados de una manera digna, en que haya la pluralidad, en que tengamos la tolerancia, en que no nos faltemos al respeto, mal utilizando esta tribuna que tantas ocasiones en la historia del Poder Legislativo ha sido usada para temas personales, para temas que no tienen nada que ver con el beneficio de la ciudadanía y que le hayamos dado ese rango elevado el nivel a las intervenciones, para mí es algo que me llena de mucho orgullo.

25 visiones distintas, siete fuerzas políticas representadas y un compromiso muy fuerte con Yucatán, con el cual hicimos a un lado la perspectiva de que en los Congresos se trabaja únicamente en periodos ordinarios, pues nosotros asumimos esta responsabilidad como algo que duraba 24 horas, los 7 días de la semana, batimos récord en periodos extraordinarios y por supuesto eso, requirió el esfuerzo de todas y de todos ustedes, sacrificios también de todas y de todos ustedes y tienen mi total y absoluto reconocimiento por lo mismo.

En primer lugar, quiero agradecer a quienes acompañaron la labor de un servidor en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Poder Legislativo, a la diputada Alejandra, al diputado Gaspar, al diputado Crescencio, a Eduardo, desde luego diputada Gabriela, antes la diputada Vida y por supuesto con ustedes extiendo mi agradecimiento para las y los integrantes de sus respectivas bancadas, gracias por compartir este camino con un servidor.

Por supuesto a la fracción mayoritaria que el pueblo de Yucatán decidió de manera contundente con 14 diputados, de los 15 distritos que estaban en la elección.

A ustedes compañeras y compañeros, muchas gracias por darme la confianza para ser primero su coordinador y sumar también esfuerzos para convertir en una realidad lo que alguna vez soñamos cuando entramos al Partido Acción Nacional.

Gracias diputadas y diputados por demostrar que aún queda gente buena en la política, gente responsable, congruente, pero también gente comprometida.

Hoy estamos dejando, un mejor Yucatán del que recibimos, un estado, que si bien ya se encontraba en un camino de cambio necesitaba un Poder Legislativo que hiciera equipo por el bien de su representados, por ello también quiero extender mi reconocimiento a todos los que desde su respectiva trinchera fueron parte de esta historia, por supuesto y de manera muy especial no podría dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo realizado por todo el personal del Poder Legislativo, en especial al piso 8, a la gente que estuvo conmigo en jornadas más allá de lo laboral, que estuvieron trabajando, incansablemente porque la suma de esfuerzo de todas y de todos ustedes es lo que ha llevado nuestro labor a otro nivel.

A los medios de comunicación que estamos cerrando con dos sesiones ordinarias largas extensas, pero que han estado aquí siempre pendientes del trabajo de los representantes de la ciudadanía, les agradezco, les extiendo todo mi Reconocimiento, mi cariño, porque a través de la labor que ustedes realizan y de la comunicación que ustedes tienen con el pueblo de Yucatán podemos dar a conocer nuestras acciones.

A las y los ciudadanos de manera muy particular del cuarto distrito local, tengo que extender toda mi gratitud por darme su confianza para representarles en este Congreso.

Compañeras y compañeros diputados, quiero decirles que ser presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha sido el más alto honor de mi carrera y no podría estar más orgulloso de lo que en consenso hemos logrado.

De todo corazón, quiero desearles el mayor de los éxitos en el camino que cada uno de ustedes emprenda cuando concluya esta Legislatura, en lo político, por supuesto que sí, pero más importante que eso, en lo personal porque el vínculo que hemos generado, va más allá de los colores, cuando dejamos la tribuna, cuando salimos de las sesiones, somos personas como cualquier otro, somos ciudadanos como cualquier otro y no he recibido más de ustedes que respeto, que buena disposición y la amistad que para mí desde el primer día fue el objetivo principal, que podamos tener esta labor realizada durante tres años como parte importante de nuestra vida profesional, pero que marcara nuestra vida personal.

No descarto que haya periodos extraordinarios, no echemos las campanas al vuelo. Creo que aún hay pendientes que debemos de resolver, pero por supuesto en esta última intervención en un periodo ordinario, nos une algo mucho más grande que cualquier interés, algo más grande incluso que nosotros mismos y eso es seguir construyendo el mejor Yucatán de todos los tiempos.