Discurso de la diputada Silvia López Escoffie

.

Estamos a favor del Punto de Acuerdo presentado por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano hacemos de nueva cuenta un llamado al Gobierno Federal para que reconsidere el recorte anunciado al presupuesto destinado a las estancias infantiles, pues esta es una clara violación a las garantías y derechos de los niños y niñas de todo el país.

Las instancias infantiles han permitido ejercer el derecho de los infantes a una educación y estimulación temprana, por lo que debe continuar este programa. Ya que cuentan con personal certificado por los organismos CONOCER y COFEPRIS, en ambientes apropiados, seguros, con alimentación nutritiva.

Es importante destacar que en estas estancias infantiles se desarrolla la inteligencia de los niños, la motricidad, el lenguaje, la socialización con otros niños, independencia, afectividad además de llevar un plan de estudios similar al de jardín de niños.

Acorde al Objeto de la Ley General De Los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes el cual en su artículo 1°, fracción II dice: “Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte”.

La Supresión de las estancias infantiles afecta el desarrollo de las niñas y niños quienes por un espacio de hasta 8 horas recibían un servicio integral, atendiendo un modelo de atención acreditada en el primer año de preescolar.

En Yucatán están registradas 212 estancias infantiles en las que se atienden 5 mil 500 niños, de los cuales 87 tienen alguna discapacidad.

En estos lugares se les da una atención personalizada, pues únicamente se atienden a 9 infantes, a diferencia de los jardines de niños donde atienden hasta 25 niños.

El hecho de que los menores se queden a cargo de sus familiares, pudiera ser un foco rojo, pues podrían estar en riesgo de ser víctimas de abusos y violaciones, por lo que el gobierno federal también debería dar seguimiento a las personas que están accediendo a estos apoyos y que han dejado a sus hijos con algún familiar.

El hecho de que se les otorgue a los padres el recurso de las estancias, no garantiza que este se ejerza para dicho programa, siendo afectados de manera directa los menores.

En cierta manera, se frena el desarrollo económico, que permite a las mujeres el dejar a sus hijos en las Instancias, para poder contribuir en la economía familiar.

Consideramos que el presidente de la República está tomando decisiones con falta de información, por lo que debe escuchar y reconsiderar esta medida, pues estas estancias infantiles estimulan el aprendizaje e independencia de niñas y niños.

Además, no debemos olvidar el objetivo de las estancias, que a su letra dice: “Contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscan empleo, trabajan o estudian y acceden a los servicios de cuidado y atención infantil”.

El día de ayer nos reunimos con trabajadoras de estancias infantiles, quienes nos pidieron a los Diputados nuestra intervención ante este problema, que no solo afecta a los niños, sino a las madres que ya no tienen oportunidad de buscar un empleo, y a miles de personas que se están quedando sin su fuente de ingresos.

El gobierno federal habla de corrupción y de malos manejos en muchas de las estancias infantiles del país, pero no habla de las que funcionan bien y están apegadas a la legalidad, y es claro que no le importó cómo serían afectadas. Es claro que su visión fue corta, limitada e insensible.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo en que si hay malos manejos en las estancias que se investiguen, si hay corrupción que se castigue, si hay delitos que se denuncien, pero no podemos estar de acuerdo en que los niños sean quienes paguen los platos rotos.

Nos sumamos a las 4 demandas de las afectadas que son:
PRIMERO: Que el Estado se responsabilice de asegurar la educación de los niños y niñas a temprana edad.
SEGUNDO: Que se realice un estudio puntual donde evalúen los avances y logros en el desarrollo infantil de los niños que asisten a alguna estancia.
TERCERO: Que la autoridad se haga responsable de dar seguimiento a la trasferencia de los cuidados maternos hacia la familia del menor, pues consideran que estos cuidados no suplen la intervención profesional que se tienen en estos centros.
CUARTO: Que se respete los derechos de igualdad de género como mujeres trabajadoras.

Es por todo lo anterior, compañeras y compañeros Diputados, que pido voten a favor de este punto de acuerdo, para que reconsidere el Gobierno Federal el recorte anunciado al presupuesto destinado a las estancias infantiles.

Es cuánto.