En el año 2018, el INE sancionó al PRI en Quintana Roo por irregularidades cometidas en el proceso electoral de esa entidad por haber cometido turismo electoral.
Las evidencias de ese delito electoral fueron denunciadas por el partido Acción Nacional.
El INE determinó que el PRI alentó un cambio irregular en el domicilio de 145 ciudadanos procedentes de Yucatán y se sancionó a quienes participaron como instigadores de dicha práctica.
En aquel tiempo, el consejo general del INE se resolvió que el PRI armó un “paquete de personas que fueron movilizadas en las mismas fechas» para cometer ese delito.
Hoy, a 11 años, ni el PRI, ni el PAN hubieran imaginado que estarían unidos para intentar no desaparecer del escenario político nacional.
Hoy que el PRIAN es una realidad, no solo el turismo electoral se ha magnificado, sino todas esas viejas prácticas como la compra y coacción del voto que la gente está denunciado en diversos municipios de Yucatán.
Qué tanta desesperación tiene la derecha que hasta jamones regalan para presionar a votar a su favor. Las y los compañeros del movimiento hacen llegar fotos y videos de personas cercanas a la actual candidata del PAN y del PRI, CECILIA PATRÓN repartiendo jamones en comisarías de Mérida.
Haré una pausa para que lo escuchen, (ACERCAR AL MICROFONO)
Pero también hay entrega de enseres domésticos, premios e incluso hacen campaña dentro de bares y restaurantes, de todo ello existen videos y fotografías, mismas que se encuentran en denuncias ya en curso.
Las añejas prácticas del PRI hoy le sirven mucho al PAN para infringir la ley, pero no les van a alcanzar.
El PRIAN mediante un discurso de temor intenta frenar el avance de MORENA, están tan desesperados que vociferan, crean montajes victimizándose e incluso han instado a la violencia en donde tristemente perdió la vida un joven en Chankom.
Hay que poner un freno a esas viejas prácticas, por ello, el día de ayer, presenté una denuncia por EL DELITO DE TURISMO ELECTORAL ante la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA FEPADE, donde ya constan sendas denuncias contra el actual presidente municipal, así como en contra del PAN y del PRI por las irregularidades que están aconteciendo en el municipio de San Felipe.
La gente de esa localidad ha expresado que hay un aumento inusual de personas que otras localidades; estimándose que existe una relación de más de 300 personas que “extrañamente” se han mudado al vecino municipio costero.
Qué casualidad que durante los tiempos previos al proceso electoral NO solo en San Felipe sino en otras regiones se estén presentando irregularidades en el padrón electoral. Esto mismo sucede en Tepakam, Bokobá, entre otros.
Esto no es nuevo, hace 3 años en este PLENO, se hicieron señalamientos para que las autoridades investigadoras dieran con los responsables del inexplicable cambio de domicilio de cientos de personas a Yucatán durante el tiempo electoral.
Como vemos, hay precedentes ya juzgados, probados y sancionados por el árbitro electoral de cómo opera el PRI para realizar turismo electoral.
Por eso, es fundamental desde esta tribuna hablarle a la ciudadanía al respecto. El delito de turismo electoral se configura cuando las personas saben que no van a radicar en una localidad y lo hacen para poder votar en una elección.
Esa irregularidad se persigue en términos de la ley general de delitos en materia electoral; es delito federal. El turismo electoral, se castiga hasta con 6 años de prisión, NO se arriesguen, ningún dinero vale perder la libertad y más cuando el delito se actualiza al ejercer el voto a sabiendas de que NO se vive en una localidad.
Las autoridades ministeriales valorarán los cambios domiciliarios y el arraigo de las personas en otras entidades o localidades.
Derivado de la denuncia presentada, el árbitro electoral deberá realizar un cotejo no solo en SAN FELIPE, sino en aquellas localidades donde se identifiquen movimientos inusuales en el padrón electoral y ejercer las acciones penales correspondientes.
Aquellas personas que hayan sido engañadas para cambiar su domicilio con esta finalidad, no lo hagan, porque mientras a los partidos políticos los multan, a los que ejercen el voto los privan de la libertad. No se dejen llevar por los actos del PRIAN, no es casualidad de recurran a este tipo de argucias para evitar perder en la elección.
¿Saben por qué el PAN tiene que echar mano de las maliciosas prácticas del PRI? la respuesta es sencilla: SABEN QUE YUCATÁN NO LES CREE, por eso usan el escarnio público y la calumnia incluso comprando conciencias.
Hoy el PRIAN quiere hacerles creer que son paladines de la justicia y no lo son, vean a su candidato RENAN BARRERA que se ha enriquecido con más de una decena de predios que superan en mucho sus ingresos de 9 años de su desgobierno.
Hoy existe una denuncia en contra de BARRERA CONCHA por una triangulación de prestanombres y en donaciones que le permiten contar con predios cuyo valor superan los 200 millones de pesos.
¿Dónde están aquellos que hasta hace unos años denunciaban el conflicto de interés de BARRERA CONCHA en las obras del campus de la normal superior en terrenos de la central de abastos?
¿Acaso ya se les olvidaron los señalamientos realizados para investigar la asignación de obras a familiares del candidato del PRI, RENAN BARRERA CONCHA?
De esa manera se explica el aumento del patrimonio del candidato de la derecha y sus aliados; hecho mediante simulación y estructuración de dudosas enajenaciones a su favor.
Las señales son claras, turismo electoral, las dádivas, la violencia y la coacción al voto. TODO ELLO ES UN SÍNTOMA DE QUE SE LE ESCAPA LA VIDA AL PRIAN.
El actual escenario político en Yucatán, lejos de ser adverso para MORENA, es adverso para el PAN y el PRI. Como diría una afamada periodista, ESTAMOS VIENDO LA EXTINCIÓN DEL PRI Y DEL PAN EN TIEMPO REAL.
Hoy le suplican a otro candidato para que no los deje en tercer lugar y hasta el impresentable ALITO MORENO quiere dejar su presidencia y su curul para que no borren al PRI del mapa.
Aquí en Yucatán debieran ofrecer lo mismo aquellos que son juez y parte y encima se aseguran pluris para no perder sus privilegios.
Hoy se desgarran las vestiduras por supuesta violencia de género plasmada en carteles que aluden al entierro de los partidos que tanto daño han hecho a México; ahí sí reclaman, pero callan cuando las mujeres les reclaman por nombrar magistrados en agravio de los derechos de las mujeres que tanta violencia han sufrido; callan cuando se quebranta la ley para callar a una servidora en sus derechos constitucionales parlamentarios. Callan cuando se les recuerda aquella golpiza gestada contra mujeres y adultos mayores en la ex denominada glorieta de la paz.
Pueblo de Yucatán, les digo a nombre de MORENA, del MORENA DE LA GENTE, DE LA MILITANCIA QUE ENTIENDE EL MOMENTO QUE SE VIVE Y ACEPTA LA SUMA DE TODAS Y TODOS PARA ACABAR CON EL MAL GOBIERNO, A ELLOS LES DIGO, LES RECONOZCO TODO LO QUE HAN HECHO POR YUCATÁN, YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL Y VAMOS A DEFENDER LOS LOGROS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, LOS LOGROS DE ESE GIGANTE LLAMADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
NI TURISMO ELECTORAL, NI EL MIEDO, NI LA ENTREGA DE DESPENSAS, NI MARCHAS PODRÁN BORRAR DE LA MEMORIA QUE EL PAN NO QUISO LAS PENSIONES DE LOS ADULTOS MAYORES, DE SUS ACUERDOS EN LO OSCURO, DE LA SIMULACIÓN Y DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE EJERCEN CUANDO SE LES EXIGE VELAR POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS LEGISLADORAS.
Podrán subir aquí a tribuna a intentar cambiar la realidad.
¿pero qué dirán? Ya lo sabemos, hablarán de la secretaría del bienestar, intentarán dañar la imagen de HUACHO DÍAZ MENA, DE LA SUMA DE VOLUNTADES ALREDEDOR DEL CAMBIO DE GOBIERNO QUE YA SE VIVE, QUE SE PALPA Y SE SIENTE.
HOY TIENEN NUEVOS VOCEROS, Y HASTA ELLOS YA DUDAN EN HABLAR A FAVOR DEL PRIAN.
PUEBLO DE YUCATÁN, NO LES CREAN, ESTÁN DESESPERADOS Y HARÁN HASTA LO IMPOSIBLE POR PERMANECER EN EL PODER CON SUS PRIVILEGIOS.
HACE 6 AÑOS NO ESTABA AQUÍ, PERO HOY QUE ESTOY, HAGO QUE CADA ACTO HAGA LA DIFERENCIA, QUE CADA DISCURSO EXPRESE LA CONVICCIÓN, LA MOTIVACIÓN Y EL ÁNIMO POR TRANSMITIR LA EMOCIÓN DE ESTAR DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA.
Larga vida a MORENA, larga vida a todas esas mujeres y hombres que reconocen los pilares de la transformación.
Alégrate, Yucatán, que el PAN, lo poco del PRI y del PANAL y sus viejas mañas, ¡ya se van!
Antes de concluir, solicito que esta intervención se plasme íntegra en la síntesis de esta sesión ordinaria.
Es cuánto.