¡Hay tiro, hay tiro! En el Congreso Yucatán; Morena Vs PAN por un Estadio Sostenible

• Diputado de la bancada de Morena sigue oponiéndose a la construcción del Estadio Sostenible, en terrenos del norte de la ciudad.
• Medio de comunicación aplaude posicionamiento y faltas de respeto a la mesa directiva, de la diputada Jazmín Villanueva Moo.

Tal parece que los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila, que busca a través del Gobierno del Estado de Yucatán, más inversiones que generarían empleos para los yucatecos y que impulsaría la reactivación económica del Estado, no es bien vista por los legisladores morenistas yucatecos, será que ya sabes quién, este de acuerdo con el posicionamiento negativo que tienen los diputados morenistas en el Congreso de Yucatán, o será un capricho de un diputado, apoyado por su bancada.

Como un estandarte de batalla el diputado de Morena Rafael Echazarreta, volvió a la carga sobre el Estadio Sostenible, ya que por tercera ocasión volvió a mencionar que no está de acuerdo en que se construya en los terrenos del norte de la ciudad dicho estadio, al principio dijo que no era viable por la zona y porque el tamaño del terreno era muy pequeño para tal construcción, después porque se utilizó terrenos del gobierno vendido a iniciativa privada y se cerró una escuela (aunque después rectifico), después que por la vialidad que sería un caos y por último que porque los vecinos no están de acuerdo por el daño que les ocasionaría.

Lo que si dejo en claro es que esta a favor de la inversión privada, pero no como lo está haciendo el gobierno del Estado, y lo que pide directamente es que se haga en otro lado, no en los terrenos donde estuvo la Normal Superior “Rodolfo Menéndez de la Peña”, de echo presento varios lugares donde se podría construir el estadio y que según él, no sería en perjuicio de nadie en particular y con mayor proporción de terreno, pensando en el problema del estacionamiento y de la circulación vial, consté, esto según sus estudios presentados en el pleno ayer miércoles.

En el mismo sentido subieron a la tribuna sus homólogos de bancada, Ruby Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y su coordinadora de bancada, Alejandra Novelo Segura, incluso hubo un medio de comunicación que aplaudió (si quieres “Haz Ruido”, pero no aplaudas), la intervención en tribuna de la diputada Jazmín Villanueva, quien increpo a los diputados que se paraban de su curul para acercarse a sus coordinadores de bancadas o para reunirse con otros legisladores, para que escucharán con atención su posicionamiento referente al tema del Estadio Sostenible, sobre todo a los del partido del PAN, a quienes se dirigió de forma personal, pero no así a los de las otras bancadas que hacían lo mismo, por lo que en ese momento le llamó la atención la vicepresidente Fabiola Loeza Novelo (PRI), quien ocupaba la presidencia de la mesa directiva en ese momento y la diputada morenista fiel a su costumbre y con toda la falta de respeto, no solo no paraba su discurso, sino que se atrevía a contestarle a la presidenta de la mesa directiva, como niña regañada, tal parece que después de haber formado parte de la LXI Legislatura no aprendió nada de los reglamentos que rigen al congreso local y “cuando se pide respeto, hay que dar el ejemplo” y respetar la investidura que les corresponde a cada uno de los 25 diputados que hoy en día forman parte de la LXIII Legislatura.

Lo que el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Echazarreta presentaron al Pleno del Congreso del Estado, fue punto de acuerdo para solicitarle al ejecutivo que presente de manera presencial información completa del proyecto del Estadio Sostenible a construirse en terrenos de la zona norte de la ciudad de Mérida, y en este punto de acuerdo le daban un plazo máximo de 5 días.

Sin embargo, las otras 6 fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura por mayoría rechazaron dicha propuesta y desecharon la petición.

Antes de la votación, en este tema intervinieron tres diputados del Grupo Parlamentario del PAN quienes hicieron notar que el Congreso no tiene facultades para intervenir en este asunto debido a que se trata de inversión privada.

Asimismo, pidieron dejar de politizar este tema y señalaron que para que la construcción se lleve a cabo, los inversionistas deberán cumplir con todos los ordenamientos que rigen esa actividad.

Los diputados panistas que intervinieron en este nuevo debate con los morenistas, fueron el diputado José Rihani Gonzalez, Jesús Pérez Ballote y Esteban Abraham Macari, todos en el mismo sentido de no politizar este tema del Estadio Sostenible, y virar a ver mejor los beneficios que traerá esta obra, como la generación de los 5 mil empleos que se traduciría en una mejor calidad de vida para los yucatecos, la búsqueda de la reactivación económica del estado, entre otros beneficios.

Así como también, señalaron que hay que buscar coincidencias para avanzar y que la inversión privada de $2,000 millones de pesos sea en beneficio de los yucatecos, ya que la construcción del Estadio Sostenible está vinculada a otras actividades como restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, entre otros más, entonces este proyecto es totalmente viable.

Incluso los diputados panistas recalcaron a los diputados morenistas que el Estadio Sostenible, será una inversión privada y los inversionistas deciden en dónde aplican sus recursos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

Señalando nuevamente que la viabilidad técnica del proyecto no es competencia del Congreso, y que, si el tema es por la vialidad, hay normas o reglamentos de orden municipal, estatal o federal y para eso existen instituciones encargadas de aplicarlas y de vigilar su cumplimiento, recordándoles que se rechaza el punto de acuerdo: porque excede las facultades del Congreso.

El diputado Perez Ballote, dijo, lamentó la visión retrógrada de algunas personas que siguen pensando como hace 30 años, como ocurre con el gobierno federal que sigue apostando a las refinerías y a quemar petróleo, mientras el mundo busca energías renovables.

De la misma manera reconoció que hay voces que externan preocupaciones con esa obra, pero las hay quienes están a favor y citó como ejemplos a los representantes locales de las cámaras nacionales de la Industria de la Vivienda, de la Industria de la Transformación y de la Industria de la Construcción.

Asimismo, señaló que el 14 de septiembre pasado se publicó una encuesta en la que el 78.2% de los encuestados se mostró a favor de la construcción del estadio y el 28.1% en contra.

Fue una larga sesión del pleno, sobre todo en asuntos generales, por este debate de los Morenistas Vs Panistas, ya que las otras fuerzas políticas, PRI, PRD, PANAL, PVEM Y MOVIMIENTO CIUDADANO, ni siquiera se inmutaron ante los posicionamientos de los panistas y morenistas sobre este tema, que parece que le afecta nada más a la bancada de ya sabes quién.

Prometido, esta historia continuara…

Sigue todos los detalles de la transmisión en vivo a partir del minuto 59, de los posicionamientos en cuestión en nuestra pagina de Facebook de Sureste Informa: