Hay que tener ingenio, interés y amor a lo que haces, para que el municipio pueda avanzar: Valentín Pech Dzib.

* Kinchil, con todas las sesiones de cabildo aprobadas por unanimidad, hablamos con claridad.
* Consejo de un amigo: “Haz visto al torero, el torero da todas sus fuerzas y da toda su inteligencia, y se enfrenta a una fuerza descomunal en el ruedo y no lo hace por su ego, lo hace por ganarse a la gente”, y me dijo, gánate a la gente, arriésgate y te vas a ganar a la gente, y pues en eso estamos: Valentín Pech Dzib.
* Kinchil, prácticamente para mi es mi vida, tengo que cuidarlo, tengo que tratar de mejorarlo: Valentín Pech Dzib.

Mérida, Yucatán, lunes 26 de agosto de 2019.- En días pasados nos reunimos en conocido restaurante de la zona poniente de esta ciudad con un gran amigo y alcalde del municipio de Kinchil, Yucatán, el TSU. Carlos Valentín Pech Dzib, para que en extensa y amena plática con este medio de Sureste Informa, nos diera los pormenores del informe de gobierno municipal del primer año de la administración 2018-2021 que preside y que presentará a sus conciudadanos en días pasados y conocer los proyectos por venir para su municipio.

Alcalde estamos a la vuelta de los 365 días de su primer año de gobierno municipal, ya vimos que rindió su primer informe a la comunidad kinchileña, somos testigos de su trabajo incansable, vimos que marco varias obras que realizó este primer año, pero en su opinión, ¿cuál siente que fue la mayor obra, acción o actividad que causo mayor impacto en su municipio?, y que fue en beneficio de sus conciudadanos kinchileños, le preguntamos.

El primer edil, dijo, en posible impacto, podemos hablar de diferentes necesidades, Kinchil, era un municipio ansioso y sigue ansioso de salir adelante, era un reclamo generalizado, en las obras de mayor impacto que hemos realizado, por ejemplo, en la comisaria, porque empezamos en la comisaría, ahí empezamos con la red de agua potable y la ampliación de la red eléctrica, y que ya están listos, fue con el recurso del saldo de 2018, ¡y ya está listo!, en la comisaría seguimos en mejora de imagen y seguimos haya trabajando.

En el municipio de Kinchil, pues bueno, obtuvimos un municipio, desafortunadamente, como la mayoría de los exalcaldes nos entregaron, con muchas carencias, una de ellas fue el mantenimiento de las calles, tanto del alumbrado público, como el del asfalto, señalo Pech Dzib.

Entonces ahí viene, vamos a llamarlo “El Ingenio”, que tanto nos interesa, que tanto queremos avanzar, obviamente checamos los bolsillos y dices no tengo para más, tengo un peso nada más, y con ese peso vamos a tratar de estirarlo lo más que se pueda, pero aquí viene la pregunta, ¿cómo, con qué y con quienes?, dijo.

Entonces, optamos por armar una brigada propia, con recurso propio de bacheo y resello, nos abrió una gran oportunidad, primero de estar todos los días cubriendo baches, dos, ahorrándonos mucho dinero, porque una constructora obviamente cobra mucho más, que lo que un alcalde puede ofrecer, se entiende igual.

Generamos el autoempleo para algunos ciudadanos del municipio, con muy poca inversión, estamos hablando de casi doce mil pesos al mes y logramos cubrir el 99.99 por ciento de todos los baches de mi comunidad, en la actualidad ya se abrieron otros por la temporada de lluvia, y ya vamos arrancar, vamos hace nuevos topes, afirmó.

Afortunadamente, en el 2018, final 2018, invertimos en pozos pluviales, era un problema la carretera principal, era un río, le metimos diez pozos de diez pulgadas por dieciocho de profundidad y se acabó el problema, pero ahí aproveche para meter a mi personal y que aprendiera hacer topes y aprender a bachear, porque la intención era pues darles trabajo a ellos y afortunadamente funciono y seguirá funcionando dios mediante, señaló.

Al concluir ya el mes pasado, estamos hablando del mes de junio, cuando ya las escuelas estaban saliendo y afortunadamente hay buenas comunicación con las escuelas, y pues no hacen ver sus necesidades, vamos a centrarnos esta platica en la escuela de Bachilleres por ejemplo, que no tienen un domo, escuela que viene en desarrollo en el 2015, se apertura ya lo que es la institución física, pero la escolar fue desde el 97, donde un servidor fue primera generación y pues tienen muchas carencias, señaló.

Entonces, gracias a la iniciativa de hacer el bacheo y resello de forma municipal, pues prácticamente nos ahorramos un millón de pesos, que pudo haber sido para baches, pues ese millón de pesos venía siendo mi saldo de porcentaje de mi 15 por ciento de obras indirectas, platique con los regidores y pues ¡oh sorpresa¡, para el colegio de bachilleres, pues decidimos hacer el domo con el saldo del dinero restante.

Hoy en día ya está en construcción, ya van a parar las columnas, ya hicieron las zapatas, ya esta todo, es una obra de casi un millón cien mil pesos y va hacer de mucha utilidad para mi comunidad y para mi máxima casa de estudios del Colegio de Bachilleres de mi municipio, enfatizó.

Y acciones como esta nos a llevado a otros horizontes, como el caso del alumbrado público, igual, donde en la calle 17 por 24 y 30, ahí por ejemplo tenemos nada más una familia viviendo desde hace siete años en penumbras, hay construcciones iniciadas, pero como no llega la corriente pues ahí se quedan.

La señora de hecho platicó conmigo en campaña y después de haber ganado, y a mi me consta ver como su hijo saliera al parque para hacer su tarea porque no tienen corriente, de echó la señora sale con su triciclo y sus cubetas para llenar su agua y en las noches con sus velas y pues viven en el Siglo XIX.

Entonces, esa vez platique con los regidores, afortunadamente siempre he tenido el apoyo al cien por ciento de hecho todas mis sesiones de cabildo han sido por unanimidad, nunca hemos caído en controversia, porque siempre les informo de lo que estamos haciendo, con claridad, sobre todo, y apoyamos y le invertimos medio millón de pesos, de seis a siete postes, con energía eléctrica de media baja tensión, y hoy en día ya esta listo, solo falta la reconexión a través de la comisión federal y con esa obra ya terminamos, posteriormente vamos a meter agua potable y ya de ultimo la carretera, acotó.

Todo eso fue idea de la misma ciudadanía, escuchando a la ciudadanía, poniéndonos los zapatos de la gente, la empatía hay que aplicarla mucho y muy bien, para poder entender que la gente necesita de alguien que se preocupe por nuestro municipio.

Prácticamente, como yo dije en mi informe, si nosotros nos ponemos a decir, sabes que, es que recibimos esto así, estaba mal esto, esto…, no tiene caso, lo único que hacia falta en Kinchil, era alguien que quiera, que ame lo que hace por el municipio, yo siempre le digo a mis empleados, quien no es capaz de quitarse un bocado para dárselo a sus hijos, como padres todos entendemos esa parte.

Para mi Kinchil, me toco estar al frente, Kinchil, prácticamente para mi es mi vida, tengo que cuidarlo, tengo que tratar de mejorarlo, en tres años recibí un bebé, en tres años tengo que entregarlo caminando, para seguir creciendo, es la mentalidad que tiene un servidor, apuntó.

Alcalde le felicitamos, es de admirarse en este caso el trabajo que viene usted realizando, le hemos seguido en todas sus acciones, actividades y obras que ha venido realizando en beneficio de su comunidad, esperemos que realmente como hemos comentado anteriormente a grandes amigos, que estos tres años sean realmente un gran vínculo como familia, siendo usted ahora el padre de Kinchil, pues realmente le den la oportunidad de la continuidad, porque eso importante, el trabajo no solamente debe ser plantado, sino hay que empezar a recoger los frutos, en los primeros tres años es puro sembrar y los siguientes tres empezar la cosecha, no hablamos de lo económico, sino del reconocimiento de un pueblo agradecido de ver que sus obras están respaldadas por un gran padre, que ha estado cuidándolos y que esperemos que eso se siga adelante con la continuidad en su mandato.

Les reiteramos nuestras felicitaciones por todo el trabajo que viene haciendo, algo más que quisiera agregar al respecto, de las obras que tenemos pendientes o que vienen para el próximo año de su administración.

Valentín Pech, de manera expresa comentó, algo que ha marcado mucho la diferencia, todos los municipios tienen algo emblemático, en el caso de Kinchil, pues es la Iglesia, como la mayoría de los 106, un edificio histórico que data del Siglo XVI aproximadamente, en esta ocasión decidimos meterle iluminación exterior que le da una asombrosa imagen, como yo dije en mis otras obras, de que la belleza esta ahí, solo era sacarla, era pulirla, ahí se encuentra y lo logramos.

El otro tema la plazuela, el mismo de la iglesia, que fue por recurso de un donativo de una empresa cervecera, logramos algo que nadie se había atrevido hacerlo, no es que no haya podido hacerlo, no se había atrevido hacerlo porque hay que renunciar, entonces es duro renunciar, pero como mencione hace un momento, quien no es capaz de quitarse un bocado de su boca para dar alimentación a quien lo necesita, cuando tenemos esa mentalidad pues nos abrimos otros horizontes y otras oportunidades, agregó.

Las obras venideras para Kinchil, estoy en espera de la apertura del recurso federal para calles, agua potable, necesitamos ampliación de la red de agua potable, en la actualidad deseamos hacer algunos cambios dentro del edificio del palacio municipal, señaló.

Quiero agradecer al gobernador, Mauricio Vila Dosal, que mira hacia Kinchil, nuevamente, en diciembre nos llega el programa de Médico 24/7 y necesitamos tener un buen espacio para darle servicio a toda la comunidad y pues yo también ya tenía en mente dispensario médico, pero con la noticia me espero un poquito más y lo vamos hacer así bien chévere, la calidad que necesita mi municipio, es una calidad que a mí me gustaría usar, entonces pues tiene que estar bien, enfatizó.

Pues ahí vamos hace unos cambios en las oficinas, para darle cavidad, a un programa tan importante que no se puede desperdiciar y seguiremos con el cambio de imagen, afortunadamente tenemos recurso propio, por ingresos propios que hemos guardado, yo creo que vamos aprovechar para cambiar los parques infantiles del centro y de la escuela más antigua del municipio de Kinchil, que es la Rafael Cházaro Pérez, que también lo necesita, vamos a tratar de que el recurso nos alcance para poderlo realizar, apuntó.

Obviamente con el apoyo del gobierno del Estado, vamos a ser gestión con un peso, para ver si ellos ponen dos, vamos a tratar de que sea así, si en sus posibilidades económicas no se los permite, porque también tienen un presupuesto anual, pues bueno, no nos quedaremos de brazos cruzados y vamos a hacer todo lo posible para poder lograrlo y poderlo realizar, afirmó.

Kinchil, pues en un año ha visto, que quede demostrado a las siguientes generaciones como lo mencione en mi informe, de que, si se puede trabajar, de que cuando queremos se puede, la falta de dinero no es una excusa, al contrario, debe ser un reto para todos los alcaldes, de que, si no tienes dinero, hay que ver como lo conseguirlo, hay que ver que sacrificamos, para que esto se pueda dar, porque son tres años nada más.

Y te vuelvo a repetir, es un verdadero honor estar como alcalde, es un verdadero sacrificio, físico, mental, familiar estar como alcalde, pero como una vez una persona me dijo y quiero terminar con esto, yo le pregunte como podemos ser un gobierno, él me dijo, “Haz visto al torero, el torero da todas sus fuerzas y da toda su inteligencia, y se enfrenta a una fuerza descomunal en el ruedo y no lo hace por su ego, lo hace por ganarse a la gente”, y me dijo, gánate a la gente, arriésgate y te vas a ganar a la gente, y pues en eso estamos, remarcó, el alcalde.

Muchas gracias amigos, por esta extensa plática, que tengan buen día, puntualizó, Carlos Valentín Pech Dzib, presidente municipal de Kinchil, Yucatán.