Hay que reconocer la capacidad de los emprendedores yucatecos: Francisco Lezama Pacheco

Mensaje del Mtro. Francisco Lezama Pacheco pronunciado durante la presentación de las Mesas de Negociación CANACINTRA – IYEM.

Buenas Tardes, agradezco a todos los presentes y a ti Juan Manuel, por la oportunidad de estos espacios de vinculación con las industrias del estado, y a todos los emprendedores felicidades, ya que de acuerdo a la industrialización que estamos teniendo en Yucatán y el gran crecimiento potenciado que está viviendo el estado, Canacintra es un actor fundamental para esto y estamos reuniendo a emprendedores con grandes empresas, con empresas que son orgullos para todos los Yucatecos, para fortalecer esa integración de cadenas de valor yucatecas que impulsen el desarrollo del estado.

Esto es un proceso que pudiera parecer menor para quien desconoce la potencia que pueden tener estos planteamientos productivos, pero para nosotros que estamos inmersos en el tema del emprendimiento entendemos el gran valor que tienen.

Primero hay que reconocer la capacidad de los emprendedores yucatecos, que ya están listos para dar el paso siguiente, “que no podemos seguir viendo como muchos sectores siguen viendo al emprendimiento, como un tema temporal, como un tema pasajero, como un tema de moda, como un tema de jóvenes, sino que tenemos que ver el emprendimiento como una opción seria de vida, como una manera de crear empresas de manera disruptiva.”

Estoy seguro que todos los industriales que iniciaron las grandes empresas que conforman Canacintra, son emprendedores, fueron emprendedores en algún momento de su vida, tuvieron una idea disruptiva, y hoy dirigen grandes empresas y no por eso dejan de emprender nuevos proyectos.

Así como ustedes, así como ellos, estos emprendedores que hoy vienen a mostrar los mejores pitches, los mejores productos que tienen, están disrumpiendo en los mercados y están generando valor para sus empresas, y el gran valor de nosotros será poder vincular este proceso de reindustrialización que ocurriendo en Yucatán.

Que no es un tema de discurso, que no es tema de planes, en un tema de cifras, es un tema de crecimiento económico sostenido en el sector industrial, el sector comercio, en el sector servicios, en el agro, con mucha inversión de todo tipo en Yucatán, con una generación de empleo a niveles históricos en el estado.

Todo esto lo vamos a estar pudiendo vincular con los emprendedores y demostrando que emprender puede ser una manera de vivir, puede ser una manera de generar ingresos muy dignos para las familias, sobre todo puede ser una manera también de generar riqueza y también de generar recursos en el estado.

Desde una perspectiva moderna no solo la vinculación de la vitrina que ofrece servicios, sino Juan Manuel aquí encontraran, verdaderos emprendedores preparados, desde un proceso de incubación, desde un proceso de aceleración, desde los procesos metodológicos del emprendimiento que marcan la tendencia a nivel mundial.

Hoy los emprendedores que escucharemos están preparados, capacitados y alineados a dichos procesos y estamos seguros que vamos a encontrar un muy buen eco de las empresas que los escuchen, en cuanto al interés que puedan presentar para sumar proveeduría local, proveeduría de emprendedores locales a las cadenas de valor de las industrias yucatecas.

Ese es el objetivo que nos reúne hoy, ese es el ánimo con el que estamos hoy reunidos hoy acá, con muchas ganas de escuchar y de que los empresarios socios de Canacintra que se encuentran aquí presentes, conozcan el potencial, conozcan el talento de los emprendedores que tenemos en Yucatán, y por supuesto conozcan lo que estamos haciendo en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

No solo desde el gobierno como política pública, sino en favor de todo el ecosistema que está muy bien desarrollado, está muy maduro, es referente a nivel nacional, tiene la mejor plataforma de política pública en el país para emprendedores, y hoy nuestra tarea será vincularlo con el sector productivo para los que los emprendedores de Yucatán, los industriales de Yucatán, juntos generen el crecimiento que se merece nuestro estado.

De verdad estoy muy contento, estoy muy emocionado y enhorabuena a los emprendedores que están acá, y seguramente tendrán rondas de pitcheos muy exitosas y un Networking muy exitoso con todos los empresarios.

¡Muchas gracias y muy buenas tardes!