Hay que estar más cerca de la sociedad, afirma Ramírez Marín

Presenta un libro sobre el origen y evolución de un movimiento estudiantil en Yucatán

En el marco de la presentación del libro “Del Frente Estudiantil Universitario al Frente Universitario Parque de las Américas, origen y evolución de un movimiento estudiantil”, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que hoy,  igual que en esa época, siguen vigentes los ideales de democracia, gobierno eficaz, desarrollo social y acceso a la educación.

“Tenemos que renovar nuestros ideales y mantener viva esa expresión, que marcó no sólo nuestras vidas sino una época en Yucatán”, indicó el legislador yucateco, durante la presentación del texto, obra de Carlos Manuel Castillo Aguilar y  Víctor Manuel Sosa Canul,  actuales presidente y coordinador de proyectos estratégicos del Frente Universitario Parque de las Américas.

“Si algo distinguió al Frente Estudiantil fue su conexión con las clases más populares y su cercanía con la sociedad, así que, hoy más que nunca,  tenemos que recobrar con más fuerza esa relación”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, quien fue parte del movimiento descrito en el libro.

En un ambiente cordial, ameno, lleno de anécdotas y pasajes que arrancaron aplausos y risas del auditorio, Ramírez Marín recordó el contexto en que surgió el movimiento, cuando Mérida tenía menos de 500 mil habitantes, era transitable, menos compleja; de cómo decidieron cambiar la connotación que tenía ser estudiante en aquel  entonces y de cómo fue evolucionando la vida universitaria, previa a la obtención de su autonomía y su despegue académico.

Recuerdos de las diferencias y broncas con otros estudiantes, las visitas a los antros de la época, hoy ya desaparecidos, sucesos en el edificio de la Universidad, hechos que ocurrían en sus reuniones en el Parque de las Américas y el primer concierto de rock en el patio central de la UDY  (ahora UADY) en la toma de posesión de la primera directiva del FEU, entre muchos otros pasajes, llevaban de la nostalgia a la reflexión y las risas al auditorio.

En la mesa principal, además de los autores del libro y del diputado federal, estuvieron Ricardo Bello Bolio, en representación del gobierno del Estado; Gonzalo Puerto González, en representación del Ayuntamiento de Mérida, y Elías Abdala Delgado, secretario general del Frente Universitario Parque de las Américas.

“Las páginas del presente libro las escribimos todos, cada uno de los presentes y los ausentes con sus acciones y decisiones en la búsqueda de mejores niveles de democracia social”, dijo Castilllo Aguilar, al abrir el evento.

“El añejo proyecto de escribir este libro cristaliza con la decisión de continuar con el proyecto del Frente en una nueva etapa de nuestro desarrollo social.  Esto significa que la presentación del libro constituye el primer punto del programa de trabajo de la actual directiva que me ha sido confiado encabezar”, indicó el coautor del texto.

“Por ello agradezco la valiosa presencia del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aceptó presentar este libro, que resume parte del movimiento estudiantil universitario. Muchas gracias al diputado y a todos ustedes”, agregó Castillo, ante los aplausos de sus compañeros.

En su turno, el legislador yucateco le pidió al ingeniero Bello Bolio hacerle constar al gobernador Rolando Zapata Bello – «a nuestro querido líder estudiantil y hoy líder de todo el Estado”- su gratitud por tener presente el evento, y agradeció también al alcalde Mauricio Vila por enviar a un representante.

Respecto al libro, Ramírez Marín indicó que, recordar lo que pasó en aquella época, los remite a analizar la realidad que se vive hoy, en una ciudad mucho más grande y compleja, una Universidad mejor cimentada y una sociedad que sigue aspirando a mejores niveles de vida.

Destacó que, así como en aquella época, el Parque de las Américas fue el punto de encuentro de estudiantes que provenían de diferentes escuelas públicas y privadas, de diferentes estratos sociales e ideologías, y de diferentes puntos de la ciudad, animados por el deseo de aportar algo a la sociedad, hoy se requiere encontrar puntos de encuentro para seguir impulsando esos ideales.

“En aquel entonces buscamos aprovechar la vida estudiantil, es cierto, pero para formarnos y salir a la sociedad, para hacer algo por ella”, recalcó.

“Este libro es un esfuerzo inigualable de Carlos Castillo y Víctor Sosa, es una excelente tarea que nos ha devuelto una etapa de nuestra  vida, este libro nos dice: que no se te olvide, aquí estuviste, eres del Frente y aquí te hiciste, y eso siempre será motivo de orgullo”, remató el diputado, ante los aplausos de los asistentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.