Hallan vestigios de dinosaurios en Esqueda, Sonora

Ejidatarios de la comunidad de Esqueda, Sonora, encontraron lo que podrían ser huellas y restos fósiles de dinosaurios

HERMOSILLO, México, feb. 22, 2016.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Esqueda, al noreste de Sonora, encontraron lo que podrían ser huellas de dinosaurios y restos fósiles.

Esqueda es una comunidad ubicada en el municipio de Fronteras, Sonora, a 250 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

En este lugar han sido halladas huellas y vestigios de animales prehistóricos, que habitaron esta región hace aproximadamente 70 millones de años.

«Lo que hay son impresiones de las huellas de los mismos dinosaurios, se llaman Ignitas y se han encontrado hasta el momento dos senderos, es decir dos líneas en donde fueron caminando los dinosaurios», dijo Dai Blanquel, arqueólogo del INAH en Sonora.

Los hallazgos ocurrieron en trozos de piedra laja y según los investigadores se trata de la especie conocida como Agrosaurio, identificada también como pico de pato, un herbívoro que caminaba en dos o cuatro patas.

El fósil de Pico de pato más grande del continente fue encontrado en este lugar Fronteras, Sonora.

«Son un patrimonio paleontológico que en este momento se está promoviendo en su investigación y en su protección de manera coordinada», señaló José Luis, delegado del INAH en Sonora.

Arqueólogos del INAH, de la Universidad de Sonora y del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajan en Esqueda, para evaluar y orientar los trabajos de excavación, ante la posibilidad de encontrar más huellas y fósiles.

«El INAH ha hecho labores de prospección y registro de las áreas con el fin de proporcionar una ubicación clara de los sitios y límites de los mismos», explicó Dai Blanquel, arqueólogo del INAH en Sonora.

Desde hace 6 años en este lugar considerado patrimonio histórico, se han encontrado 16 huellas de dinosaurios.

 

MACO