Hallan la carta perdida de Galileo Galilei que lo llevó a la Inquisición
La carta en la que Galileo Galilei expuso por primera vez sus argumentos en contra de la doctrina eclesiástica fue descubierta en un catálogo con fecha errónea en Londres.
La carta en la que Galileo Galilei expuso por primera vez sus argumentos en contra de la doctrina eclesiástica fue descubierta en un catálogo con fecha errónea en Londres.
La revista Nature informó que la carta de siete páginas se consideró extraviada durante años. Galileo se la escribió a un amigo el 21 de diciembre de 1613 y la firmó con sus iniciales. La carta sostiene una versión un poco más ligera de sus posturas revolucionarias.
Debido a que se hicieron muchas copias del documento, existen varias versiones de él. Una de ellas, la que fue enviada a la Inquisición de Roma, es la más incendiaria. Como la carta original había estado extraviada durante mucho tiempo, no era claro si los clérigos habían adulterado las palabras de Galilei para endurecer su juicio por herejía o si el astrónomo había aligerado su discurso en una edición posterior.
De acuerdo con las investigaciones, Galileo editó sus expresiones (hay marcas de corrección de su puño y letra), compartió una copia con su amigo, le explicó que ésa era su idea original y le pidió que la enviara al Vaticano.
La Royal Society de Londres ha tenido este documento por lo menos durante 250 años, pero el hecho había pasado desapercibido por los errores en su clasificación. Recientemente, la carta fue hallada por Salvatore Ricciardo, historiador que realiza una investigación posdoctoral en la Universidad de Bergamo en Italia.
No puedo creer que descubrí la carta que todos los especialistas en Galileo consideraron perdida para siempre –declaró el historiador– Me parece aún más increíble porque la carta no estaba en una oscura biblioteca, sino en la biblioteca de la Royal Society.”
En 1613 Galileo le escribió esta carta a su amigo Benedetto Castelli, un matemático de la Universidad de Pisa en Italia. En ella expone por vez primera sus argumentos alrededor de que el estudio científico debía liberarse de la doctrina teológica. Entre sus juicios más polémicos estaba su apoyo a la teoría de Nicolás Copérnico (propuesta 70 años antes), que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés.
De las muchas cartas que escribió Galileo, algunas son tratados astronómicos que fueron copiados por sus lectores y ampliamente difundidos. La versión incendiaria (conservada en los Archivos Secretos del Vaticano) de la carta recién descubierta fue enviada a la Inquisición por Niccolò Lorini el 7 de febrero de 1615. Al saber esto, Castelli le regresó a Galileo su carta de 1613 (la que recientemente fue hallada). El 16 de febrero de 1615 Galileo le escribió a Piero Dini (clérigo en Roma) para explicarle que la carta acusatoria había sido probablemente adulterada y le envió una versión corregida de la que escribió en 1613, con la aclaración de que ésa era la correcta para que se la hiciera llegar a los teólogos del Vaticano.
Galileo aligeró la versión de su carta original para evitar la furia de la Iglesia. Este hallazgo comprueba que la versión de Lorini era verdadera. En el documento corregido se nota un esfuerzo consciente por hacer menos escandalosas sus opiniones. Por ejemplo en donde decía que algunos enunciados de la Biblia eran “falsos”, Galileo corrigió por “parecen distintos de la verdad”; donde decía que las escrituras “ocultaban” sus dogmas, sustituyó por “velan”.