Solicité el uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen que contiene 105 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022.
Empiezo resaltando el trabajo serio y profesional que las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, han llevado a cabo. Han sido días intensos, en los que ha prevalecido el intercambio de opiniones, y el interés por dar a los gobiernos municipales los medios para poder ejercer sus atribuciones constitucionales en materia recaudatoria.
No está de más señalar que la Constitución Política del Estado de Yucatán, es muy clara respecto a los plazos que la Soberanía debe observar en materia de iniciativas de ingresos. Primeramente, el 25 de noviembre fue el plazo máximo para que los ayuntamientos presentaran sus iniciativas con leyes de ingresos y reformas hacendarias; posteriormente, la Carta Magna fija el 15 diciembre para que se aprueben tales iniciativas.
Podremos tener diferencias, muy válidas todas, pero estoy seguro de que coincidimos en la importancia de favorecer y fortalecer el municipalismo en Yucatán.
Este fortalecimiento necesariamente debe venir acompañado de un marco normativo actualizado, vigente y apegado a los ordenamientos fiscales y presupuestarios que garantizan que las haciendas puedan captar recaudaciones en la medida de sus necesidades.
En tal contexto, las leyes de ingresos son las que dan forma y estructuran la autonomía y libertad municipal otorgada a los ayuntamientos para establecer a su favor la captación de recursos. Los rubros o conceptos por los que el gobierno municipal perciben ingresos que van desde los Impuestos, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Ingresos por Venta de Bienes hasta los Financiamientos entre otros.
Los 105 ayuntamientos, al presentar en tiempo y forma sus iniciativas, empezaron esta dinámica legislativa a través de la cuál, la comisión permanente, debió revisar y verificar cumplieran con los lineamientos para garantizar su viabilidad. Dentro de esta verificación, por unanimidad, los criterios acordados fueron, analizar la constitucionalidad de las contribuciones, eliminar los cobros que no estuvieran contemplados en sus leyes de hacienda, así como eliminar impuestos extraordinarios o que se contrapusieran al contenido de la propia iniciativa.
En otras palabras, estamos obligados a colmar la exigencia de que toda contribución debe estar prevista en la ley.
Sin duda alguna, las leyes de ingresos permitirán el financiamiento de todas aquellas acciones, estrategias y compromisos contenidos en los planes municipales de desarrollo, así como los programas planteados para el ejercicio fiscal del próximo año.
Como he mencionado, está tarde daremos nuestro aval a estas 105 leyes de ingresos municipales que permitirán robustecer el actuar de los ayuntamientos. Es de resaltarse que como órgano dictaminador tomamos en consideración la libertad administrativa y hacendaria de la cual gozan los ayuntamientos.
A todo esto, hay que sumarle que mediante las leyes de ingresos que se ponen a consideración, estamos posibilitando una acción tributaria sólida que por ende habrá de impulsar una mejor prestación en los servicios públicos municipales.
No podemos perder de vista que los gobiernos municipales son la primera instancia y la más cercana a la ciudadanía. No se puede hablar de municipalismo si no respetamos la voluntad del órgano municipal; con ello me refiero a que los cabildos han resuelto sus prioridades en la recaudación; son precisamente los ayuntamientos que saben cuáles son sus áreas de oportunidad para allegarse de recursos.
Son grandes los retos que la pandemia ha provocado en la entidad, muchos son los gobiernos municipales que han hecho una labor sobresaliente para sostener su dinamismo económico, y ello, obedece a su capacidad para obtener recursos.
Con base a lo anterior, estamos obligados a generar herramientas Legislativas que brinden certeza, seguridad y fuentes de ingresos a los municipios. Debemos hacer posible que se sienten las bases indispensables a las administraciones gubernamentales del municipio para fortalecer sus arcas públicas.
Es una realidad que los recursos para cualquier orden de gobierno siempre resultarán insuficientes, no obstante, ello, estamos obligados a velar por la viabilidad y materialización tributaria de sus iniciativas mediante las cuales proponen sus leyes de ingresos.
Por estos motivos, pido su voto a favor para hacer que los municipios del estado cuenten en tiempo y forma con las herramientas jurídicas que les provean de certeza y certidumbre respecto a los ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022.
Hagamos posible el mejoramiento de las condiciones financieras de los municipios; pues a medida que los ayuntamientos cuenten con los ingresos suficientes se palpará una mejora en la calidad de vida. Cumplamos en tiempo y forma. Por ello, solicito su voto a favor.