Hacemos un llamado al gobierno local para que se tome en cuenta el principio de austeridad y que los recursos sean asignados para el bienestar de todas y todos los yucatecos: Alejandra Novelo

Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

En el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio del año 2023, en la fracción parlamentaria de Morena realizamos un análisis de las propuestas presentadas. Asimismo, expresamos nuestras críticas, dudas y posicionamientos en las reuniones de trabajo de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal. En este caso, me tocará abordar lo concerniente al dictamen por el que se expide el presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2023.

Comenzaré dando un ejemplo concreto de lo que para nosotros significa la austeridad republicana. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, el área de la Presidencia de la República manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año 2022 se ejercerán menos de 600 millones. Y así en todos los institutos, empresas, en las secretarías del gobierno federal, y también ya se empieza a notar en los gobiernos estatales.

Como lo señalamos en el seno de la comisión, este presupuesto contempla aumentos sustantivos en rubros que no son esenciales para la operación cotidiana y el funcionamiento óptimo del gobierno del estado. Desde nuestra óptica, un presupuesto de egresos es un instrumento que debe de contener una clara visión y objetivos específicos para mejorar las condiciones de vida de la población y en este documento en particular observamos que no es así.

A continuación, retomaré algunos de los ramos que más llamaron nuestra atención:

  • Servicios integrales de traslado y viáticos: 80 millones de pesos.
  • Exposiciones: de 4 millones y medio a 117 millones de pesos.
  • Servicios oficiales: de 48 millones a 257 millones de pesos.
  • Congresos y convenciones: de 27 millones a 89 millones.
  • Otros servicios de traslado y hospedaje: de 4 millones a 11 millones.
  • Materiales y útiles de impresión y reproducción: de cinco millones a 15 millones de pesos.
  • Material impreso e información digital: de 3 millones a 8 millones de pesos.
  • Materiales y artículos de construcción y de reparación: de 69 millones a 146 millones de pesos.
  • Servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de información: de 8 millones a prácticamente 100 millones de pesos.

En el rubro relativo a fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos hay un incremento descomunal. Pasando de 163 mil 989 pesos -en el año 2022- a 19 millones de pesos para el próximo año.

Asimismo, se observa un aumento de gran proporción en el concepto de fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados: para el ejercicio del año anterior se presupuestaron 120 mil pesos y para el próximo año se están estimando 16 millones de pesos. Del mismo modo, en el rubro de otros productos químicos se aplica un incremento que va de los 105 mil pesos a los 16 millones de pesos.

Derivado de estos aumentos injustificados, el Grupo Parlamentario de Morena votará en contra de este dictamen en particular y de todos los que integran el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023 del estado de Yucatán. Hacemos un llamado al gobierno local para que se tome en cuenta el principio de austeridad republicana y que los recursos sean asignados para el bienestar integral de todas y todos los yucatecos.

 

Muchas gracias