Grupo Parlamentario del PAN se retira de la Sesión del Pleno

Comunicado,Grupo Parlamentario PAN.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos retiramos de la sesión de pleno del Congreso del Estado de hoy, ya que ésta sesión careció en todo momento de  certeza legislativa. Se consumó el día de hoy un proceso plagado de prisas y desaseos para imponer funciones y procesos a modo del  órgano electoral, con miras a las próximas elecciones.

Las modificaciones  al proyecto de decreto que propusieron los distintos legisladores se sometieron a votación sin siquiera mencionar el artículo correspondiente que se estaba votando. Incluso la propia Presidenta de la mesa directiva, responsable de la conducción de la sesión, admitió que no tenía fundamento legal para justificar la forma de votación. Al no poder avalar un proceso legislativo con irregularidades y faltas al reglamento no tuvimos otra opción que retirarnos.

Lamentamos que las reformas electorales necesarias y obligatorias para dar cumplimiento  en lo  establecido en la ley se hayan dictaminado en un proceso tan irregular. Así mismo, rechazamos las propuestas de modificación realizadas por el PRI, Nueva Alianza, Verde y PRD a dicho dictamen que lastiman la certeza imparcialidad y eficacia de las instancias electorales en el estado de Yucatán

Al no existir la mínima certeza de su validez, los legisladores de Acción Nacional estamos estudiando las vías legales para impugnar los acuerdos derivados de esta sesión, que se caracterizó por la falta de certeza y fundamentación jurídica y legislativa.

Los yucatecos merecemos instituciones electorales que gocen de plena confianza. Los diputados panistas nos avocaremos a cumplir con la exigencia ciudadana de contar con un árbitro que no se inclina a favor de ningún interés partidista.