Grupo Modelo comprometido con la sustentabilidad de la Península de Yucatán
Grupo Modelo se une a la Declaratoria del Sector Privado para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán
Grupo Modelo se une a la Declaratoria del Sector Privado para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.- Como parte de su plataforma de Mundo Mejor, basada en sus tres pilares: Comunidad, Consumo Responsables y Medio Ambiente, Grupo Modelo se sumó al grupo de 50 empresas que estarán participando en las acciones para la sustentabilidad del Estado y la Península. La Declaratoria forma parte de un acuerdo territorial para la sustentabilidad que reúne a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes de productividad, rentabilidad y conservación.
El Acuerdo sostiene que mediante acciones coordinadas entre el sector público y privado es posible convertir a la Península de Yucatán en una región líder y un ejemplo de crecimiento sostenible, que fomente las economías locales y logre la articulación con mercados nacionales y globales. Este esfuerzo está siendo impulsado por la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, con el apoyo de la ONG Internacional The Nature Conservancy y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Grupo Modelo ha realizado en los últimos años diversas acciones permanentes en responsabilidad social, conservación y reforestación como parte de su plataforma Mundo Mejor. Durante el 2016, tan solo en la península de Yucatán, se ejecutaron 28 actividades de voluntariado con un total de 39 mil 112 participaciones voluntarias. Se recolectaron 16 mil 545 kg de basura y se limpiaron 16 mil 200m2. Entre las principales actividades se encuentran:
La significativa respuesta de la sociedad yucateca demuestra su compromiso con la conservación del medio ambiente y motiva a Grupo Modelo a seguir impulsando fuertemente sus iniciativas ambientales en la entidad reafirmando su compromiso social con un Mundo Mejor.
Cabe destacar que dichas acciones de Grupo Modelo en sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente están alineadas con lo que organismos internacionales demandan en esta materia. En este sentido se realiza actualmente en Cancún la COP 13 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para la Biodiversidad) que comenzó actividades desde el 2 de diciembre y finalizará hasta el próximo 17, en la que se reúnen más de 190 países para encontrar acuerdos que protejan la biodiversidad del Mundo, además de debates y foros de análisis para mostrar casos de éxito y realizar convenios para la protección del medio ambiente de los diferentes ecosistemas del Planeta.
Intervienen más de seis mil personas, entre representantes de países y primeros ministros, empresarios de grandes corporaciones a nivel internacional, representantes de organizaciones civiles, y activistas, todos enfocados en proyectos para la conservación del medio ambiente. En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biósfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico.
Sobre la Declaratoria del Sector Privado Para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán
Como antecedente, durante el año 2010, los tres gobiernos estatales de la Península pactaron un acuerdo de colaboración en la COP16, entre sociedad civil y gobierno. Las metas de dicho tratado se han cumplido.
Entre las empresas que firmaron la Declaratoria en la Universidad Marista se encuentran: Universidad Interamericana para el Desarrollo –UNID Vista alegre, Los Trompos, Tere Cazola, Bepensa, Grupo Bimbo, Cotemar, Kekén, CCE de Campeche y Grupo Modelo México.
Las metas contempladas en el ASPY (Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán) son: deforestación en un cero por ciento; restauración de 2 millones de hectáreas; que el 50 por ciento del territorio de la Península se maneje en forma sustentable y que se realice la conservación dinámica de paisajes bioculturales en 5 millones de hectáreas; además de consecución de financiamiento para la economía verde, así como la restauración del 20 por ciento de los arrecifes y 30 por ciento de la duna costera, como medida de resilencia ante el cambio climático.
Debido a la gran extensión de áreas protegidas con que cuenta la península de Yucatán bajo esquemas de unidad de manejo ambiental, decretadas como área natural protegidas; incluyendo extensiones arrecifales y ecosistemas de playa-dunas, la realización de este tipo de acuerdos resulta indispensable y trascendente para las políticas de conservación.