Ciudadanos

Gobierno del Renacimiento Maya facilita trámites y gestiones en Panabá

-La jornada “A Ts’atáanta’al ta Kaajal”, coordinada por el Indemaya, reunió a instituciones federales y estatales para brindar orientación y atención gratuita en el municipio.

 

Panabá, Yucatán, a 10 de octubre de 2026.- Más de 300 habitantes de Panabá y sus comisarías participaron en la Brigada de Atención Ciudadana “A Ts’atáanta’al ta Kaajal” (Atención en tu municipio), coordinada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), que reunió en un mismo espacio trámites, orientación y servicios públicos para facilitar la atención a la población.

En el parque San Martín, las y los asistentes pudieron realizar gestiones y recibir asesoría de instituciones federales y estatales sin tener que trasladarse a otras localidades. De esta manera, la estrategia permite reducir tiempos y gastos de traslado, especialmente para las familias que enfrentan mayores dificultades para acceder a estos servicios fuera de su municipio.

Participaron el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Registro Agrario Nacional (RAN), el Registro Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Defensoría Pública Federal, la Procuraduría Agraria, el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley), así como instancias de Bienestar estatal y federal y el propio Indemaya.

Durante la inauguración, el director general del Indemaya, José Feliciano Moo y Can, afirmó que las brigadas responden a la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena de mantener un gobierno cercano a la población, con presencia en el territorio y atención directa a las necesidades de las comunidades.

“Hoy son las instituciones las que vienen a Panabá a realizar trámites gratuitos”, detalló Moo y Can, quien explicó que llevar estos servicios directamente a los municipios contribuye a reducir el tiempo y los gastos que las familias destinan a sus traslados.

El director general añadió que las brigadas permiten brindar orientación y atención directa, además de canalizar a las instancias competentes aquellos casos que requieren seguimiento.

Indicó que este acompañamiento debe realizarse con respeto y sensibilidad y, cuando sea necesario, en lengua maya, para facilitar el acceso de la población a los servicios y al ejercicio de sus derechos. “Cercanía significa escuchar, entender, atender y dar respuestas a las personas mayahablantes en su propia lengua”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal de Panabá, José Nicolás Iuit Alcocer, agradeció al Indemaya y al Gobierno del Estado la realización de la jornada en el municipio, pues permite que las familias reciban atención de distintas instituciones en su propia localidad y evita que tengan que desplazarse para realizar determinadas gestiones.

Como parte de las actividades, el Registro Agrario Nacional entregó documentos agrarios, mientras que el DIF Municipal proporcionó lentes gratuitos, complementando los servicios y la orientación ofrecidos durante la brigada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *