Gobierno del Estado impulsa la inclusión de personas con discapacidad

A través del Iipedey, se trabaja para aplicar y difundir la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad en todo el territorio yucateco.

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2023.- En sintonía con la política de inclusión social impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) trabaja para aplicar y difundir la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad en el territorio yucateco, por medio de asesorías, diagnósticos de accesibilidad, talleres de sensibilización, campañas y actividades de difusión.

Durante el año que concluye, la institución realizó un total de 135 cursos de sensibilización y lenguaje inclusivo, con un alcance de 3,070 personas, entre ellos personal de Gobierno del Estado, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil, así como 43 Ayuntamientos.

Además, se realizaron 20 diagnósticos de diseño universal para identificar áreas de oportunidad y mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad; en lo que va de la actual administración, se han llevado a cabo un total de 106 análisis de este tipo.

De la misma forma, el Iipedey capacitó a 32 servidoras y servidores públicos de 16 dependencias en Lengua de Señas Mexicana (LSM), con el objetivo de proporcionarles las herramientas básicas para interactuar de manera efectiva con personas con discapacidad auditiva que buscan acceder a los trámites y servicios de la administración pública estatal.

Como resultado de la vinculación interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Iipedey promovió la herramienta 9-1-1 inclusivo, que permite a las personas con discapacidad auditiva solicitar de manera independiente asistencia durante emergencias, a través de un chat que facilita la ubicación en tiempo real por parte de las y los agentes.

También fueron signados convenios de colaboración con la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda), la Secretaría de las Mujeres, la empresa Bachoco y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, los cuales permitirán dar mayor accesibilidad, promoción y difusión de los derechos de quienes viven con alguna discapacidad.

Adicionalmente, el instituto puso en marcha una campaña de trato adecuado hacia personas con discapacidad, con apoyo del personaje yucateco Donia Way, que se difunde en prensa, radio, televisión y redes sociales para concienciar entre la sociedad las formas adecuadas de interactuar con quienes viven esta condición. Cabe señalar que dicho material fue distribuido por medio de carteles y trípticos en diferentes espacios de los 106 Ayuntamientos, así como en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

En el ámbito de atención ciudadana, durante el año se ofrecieron 1,256 asesorías y vinculaciones personalizadas a 843 personas con discapacidad para un total, en la actual administración, de 5,610 servicios otorgados a 2,887 usuarias y usuarios con esta condición, siendo los trámites más solicitados los relativos a la movilidad, como el trámite de las tarjetas Va y Ven, registro ante bolsa de empleo y credencial nacional para personas con discapacidad.

La estrategia de inclusión laboral también ha recibido un impulso significativo mediante ferias especializadas y la conexión laboral con empresas del sector privado, fruto de la sinergia con el Servicio Nacional de Empleo y las secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan).

En ese sentido, en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, unas 500 personas con discapacidad han sido canalizadas y contratadas en un empleo formal; además, se han realizado vinculaciones con 42 empresas.

Adicional a ello, 11 empresas fueron reconocidas por su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con motivo del día internacional de este sector, que se conmemora cada 3 de diciembre, entre ellas Grupo Bepensa, Grupo Bimbo, Leoni Wiring Systems, Grupo Industrial Dondé, Kukis by Maru, Cadena Comercial Oxxo, Polietileno Publicitario (Polpusa), Hyatt Regency Mérida, Cedis Walmart Mérida, Kekén y Bachoco.

De igual manera, Yucatán fue sede de la 5° Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, un evento realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), que congregó a más de 500 participantes con discapacidad de diferentes estados de México y países como Bolivia, Cuba y Argentina.

Durante la Jornada, que se realizó del 14 al 17 de noviembre, niñas, niños y jóvenes con discapacidad demostraron, en formato virtual como presencial, sus habilidades para la danza, canto, música, teatro y pintura, entre otras disciplinas, deleitando a más de mil 200 personas en su último día.

Finalmente, y con el objetivo de incrementar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, se continuó con el seguimiento del nivel de inclusión de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, por medio de diversos criterios, a través de reuniones y monitoreo con los 60 enlaces institucionales registrados ante el Iipedey.

Con estas acciones, la administración de Vila Dosal reafirma su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, para construir así un futuro más accesible e igualitario para todas y todos.