Gobierno de Yucatán impulsa las artesanías, en Concurso de Bordado “Addy Rosa Cuaik”

Se busca estimular nuevas creaciones, para preservar las prendas que dan identidad al estado.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar la creación de prendas innovadoras y fomentar la conservación de esta disciplina, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se presentó la convocatoria para la edición IX del Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik”, en rueda de prensa, en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
Se invitó a todas las personas del estado que trabajen en el ramo textil, a participar con piezas originales, en las categorías a máquina de pedal y a mano, en punto de cruz o técnicas de rescate (x’molmis, chuuy k’ab, x’manikté y otras), pues el objetivo es preservar y promover este elemento cultural, así como transmitirlo a las nuevas generaciones.
Destacó lo anterior el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, y agregó que se abre la posibilidad de introducir estos productos a nuevos mercados, del resto del país o internacionales. Además, por indicación del mandatario, se busca que “con este trabajo coordinado y en equipo, puedan llegar los apoyos a la gente de todos los municipios y los puedan aprovechar”.
Las y los concursantes podrán presentar únicamente una pieza, la cual deberán tener máximo un año de haber sido elaborada, sin participación previa en otra competencia; igual, habrá menciones honoríficas para concursantes mayores de 60 años de edad y menores de 20.
Paulina Viana Gómez, encargada del Desarrollo Artesanal del IYEM, mencionó que se espera obras con técnicas tradicionales, pero se fomenta la creación o su implementación en otras prendas, es decir, nuevos diseños que mantengan el legado cultural del territorio.
Sobre los premios, informó que serán 24, con una bolsa acumulada de 100 mil pesos y un galardón estatal de 20,000, y para llevar a cabo esta actividad, se cuenta con la colaboración, el respaldo y el soporte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), señaló que es muy importante impulsar este esquema, que promueve el rescate de métodos, al mismo tiempo que permite innovar según las modas.
Comentó que la industria textil es la actividad económica más importante de Yucatán y, a pesar de que tiene un enfoque muy femenino, actualmente, hay hombres que se dedican a ella o familias enteras que colaboran.
Máxima del Socorro Pérez y Cetina, ganadora del primer lugar en la categoría de punto de cruz, en la edición pasada, expresó sentirse orgullosa de su triunfo, pues le ha permitido que más personas conozcan su trabajo y aumenten sus ingresos, por la venta de sus creaciones sobre pedido.
La convocatoria está abierta desde este día y hasta el 14 de octubre; el 18 del mismo mes, en el Gran Museo del Mundo Maya, será la evaluación del jurado calificador, que integran especialistas en arte popular, cuyo fallo será irrevocable, y la entrega de premios se celebrará el 31 de octubre. Más detalles y las bases están disponibles en iyem.yucatan.gob.mx/concursobordado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.