Gobierno aplaude propuesta empresarial de aumento al salario mínimo: Navarrete

El gobierno federal ve con optimismo la propuesta empresarial de aumento al salario mínimo, aunque el Senado no ha desvinculado ese pago de otras variables económicas, afirmó el secretario del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2016.- Desde mayo, el gobierno federal ha dicho que hay un margen para elevar el salario mínimo de manera sustantiva e importante, afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

El funcionario recordó que el sector empresarial, particularmente la Coparmex, había pedido tiempo para revisar el desarrollo de la economía nacional e internacional y «ahora el propio organismo patronal hace una propuesta similar a la del gobierno» con un aumento este año y otro el próximo año, con lo que se sumaría un incremento de 20% al salario mínimo. «Un movimiento nunca antes visto.»

Navarrete Prida dijo que en el gobierno ven «con mucho gusto que uno de los sectores empresariales exprese su postura», aunque recordó que la Coparmex es sólo uno de los organismos empresariales y falta que Concamin, Concanaco-Servytur y otras agrupaciones expresen su opinión sobre el tema.

Los obreros y los trabajadores también deben ser considerados, aunque «seguro ellos irán con la propuesta de aumento al salario mínimo».

Por lo pronto, «el gobierno federal ve con optimismo el movimiento, pero falta analizar y no inducir una discusión», porque ahora que los sectores se empiezan a pronunciar, el debate seguirá un curso natural.

También hace falta que el Senado de la República termine de desvincular el salario de las variables económicas, porque hoy poy hoy, «créditos, multas y sanciones siguen atados al salario mínimo».

Reconoció que México «no ha tenido la experiencia de evitar el efecto faro, para que el salario mínimo no obligue al aumento de otros salarios y los propios empresarios no consideren ese dato como un permiso para subir los precios».

 

 

tfo