GLAUCOMA, PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA PREVENIBLE

· Se ha convertido en uno de los principales padecimientos que afecta a los adultos mayores.

· La diabetes, hipertensión o tener algún antecedente familiar con glaucoma, son algunos factores de riesgo para presentarlo.

El glaucoma se ha convertido en uno de los principales padecimientos que afecta a los adultos mayores y representa una de las primeras causas de ceguera a nivel mundial, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las y los usuarios, en especial a este grupo poblacional, a que acudan de manera periódica a realizarse revisiones oculares y con ello prevenir complicaciones que pongan en riesgo su vista.

“Presentar diabetes, hipertensión o tener algún antecedente familiar con glaucoma, son algunos factores de riesgo para presentarlo. Los principales síntomas son visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza; náuseas y vómito o  pérdida repentina de la visión, explicó Carlos González Cervantes, especialista en Oftalmología del Hospital Regional No. 12,  “Lic. Benito Juárez García”.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se presenta cuando la presión dentro del ojo se eleva e imposibilita la transmisión de la imagen que la retina envía hacia el cerebro, lo que puede implicar la pérdida de la visión.

Este padecimiento comienza por lo general a los 40 años de edad y no presenta síntomas iniciales, por lo que regularmente el paciente acude con su médico hasta que ya es demasiado tarde y presenta pérdida total de la visión.

El especialista explicó que el tratamiento tiene que ser personalizado, ya que algunas de las opciones son el uso de gotas, medicamentos y en otros casos, la cirugía.

El médico exhortó a toda la población, pero en especial a las personas de la tercera edad y a quienes tengan algún antecedente de familiares con glaucoma, para que acudan a revisiones médicas periódicas, ya que de requerirlo los médicos del IMSS lo enviarán al servicio de Oftalmología.