Gaspar Quintal advierte que la reforma del Ejecutivo afectaría la función notarial de Yucatán

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI explicó que votó en contra de las modificaciones de la Ley del Notariado porque existe un riesgo de exceso de regulación y burocratización, además de que no se tomaron en cuenta los aportes de los Notarios Públicos.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.-El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que con la reforma a la Ley del Notariado planteada por el Ejecutivo existe el riesgo de un exceso de regulación que afectaría la función notarial, además de que no se tomaron en cuenta las aportaciones de los propios Notarios Públicos en su elaboración.

Por lo tanto, explicó que para ser congruente con los principios legislativos de realizar un estudio y análisis de las iniciativas escuchando a quienes se les impactará directamente, votó en contra del proyecto de dictamen.

Abundó que las modificaciones a la ley provocarían la burocratización de la labor notarial, lo que impactaría negativamente a los usuarios de los servicios de las Notarías Públicas de Yucatán.

El diputado priísta precisó que es partidario del debate abierto y el diálogo, por lo que criticó que durante el análisis del proyecto de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación hizo falta una discusión legislativa en la que se delibere y se construya con propuestas de todos, antes de tomar decisiones que impacten a la ciudadanía.

En ese sentido, recordó que el pasado lunes presentó la contrapropuesta del PRI con 14 puntos de reflexión, los cuales se sustentaron tanto en la teoría como en los conocimientos, experiencias y aportes de los propios Notarios Públicos. Sin embargo, la gran mayoría de éstos no fueron tomados en cuenta en la elaboración del proyecto de dictamen.

“Con la reforma planteada por el Ejecutivo, existe el riesgo de un exceso de regulación que podría afectar la función notarial, la cual podría burocratizarse, lo que terminará impactando de forma negativa a los usuarios de los servicios, y más si las atribuciones de supervisión de la actuación notarial se encuentran depositadas en funcionarios sin el perfil y la experiencia adecuados”, advirtió Gaspar Quintal.

Ante este panorama, el diputado del PRI informó que su voto fue en contra de dicha iniciativa, ya que su actuar es congruente con la de los notarios, quienes ejercen su labor de una manera profesional y eficiente, y porque el objetivo de su Fracción Legislativa es que se devuelva la función social al notariado.