Garantizadas las primeras vacunas en diciembre: Ebrard

El canciller detalla la firma de acuerdos con tres farmacéuticas

El gobierno de México suscribió acuerdos con las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, que aseguran el acceso a la vacuna contra el covid-19 para más de 115 millones de mexicanos.

La firma de los convenios con las farmacéuticas se desarrolló este martes en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como los representantes de las compañías de laboratorios mencionadas, las cuales anunciaron que es muy posible que en diciembre de este año nuestro país cuente con las primeras
35 millones de dosis.

De acuerdo con el secretario de Salud, la vacuna de CanSino, de origen chino, será la primera que se aplique a personal de salud en México a más tardar en enero próximo y constará de una sola dosis.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que para poder acceder a las vacunas México deberá pagar mil 659 millones de dólares.

Hicimos el primer pago de un anticipo de 159 millones de dólares, un poco más de seis mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó la manera en la que nuestro país accederá a las vacunas con las que se ha suscrito convenios.

En el caso de AstraZeneca existe el compromiso de 77.4 millones de dosis que cubrirán a 38.7 millones de mexicanos, entre marzo y agosto del próximo año.

Con la farmacéutica
Pfizer, el convenio implica 15.5 y hasta 34.4 millones de vacunas a entregar entre diciembre de este 2020 y hasta diciembre del año entrante y la misma dará cobertura de 7 a 17 millones de mexicanos.

En el caso de la empresa china CanSino, la vacuna se empezará a distribuir  entre diciembre de este año y septiembre de 2021 a 35 millones de personas.

Con esto que les acabo de referir, si sumamos Covax más cada una de las tres que acabo de referir, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos”, recalcó.

 

 

cva