Muy buenas tardes Compañeros Diputados, medios de comunicación y público que nos acompaña.
Presento iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la: Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Código de la Administración Pública de Yucatán, todo en materia de paridad.
A lo largo de la historia han tenido lugar mujeres que, gracias a su lucha, valentía, talento y profesionalismo, han contribuido de forma importante para cambiar el rumbo de Yucatán, sin embargo, en la actualidad se les sigue obstaculizando su participación en los puestos de decisión, principalmente en el ámbito político y de administración pública, existiendo todavía un trato desigual para las mujeres que aspiran a desempeñar algún cargo público o de función pública.
Yucatán tiene una población aproximadamente de 2,185,000 habitantes, de los cuales el 49.2% son hombres y el 50.8% son mujeres, más de la mitad de nuestra población somos mujeres.
Aun así, se siguen presentando en el día a día diversas manifestaciones de discriminación, violencia y desigualdad, lo que origina pocas oportunidades de desarrollo para las mujeres yucatecas.
La sociedad mexicana ha avanzado en la participación de las mujeres en la política, pero esto todavía no es suficiente, queda MUCHO por hacer en la materia para que las mujeres puedan desempeñar libremente cualquier cargo.
Hay que reconocer los avances que se han dado en los últimos años en el estado en materia de paridad, como por ejemplo la integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, conformado por 11 magistrados, de los cuales 5 son mujeres actualmente.
Otro avance que es digno de señalarse y que en lo personal me enorgullece, es la integración del actual congreso del estado, donde por primera vez en la historia está integrado paritariamente, teniendo 12 diputadas y 13 diputados, esto es algo que nos debe motivar para seguir trabajando para conseguir la paridad en todos los sectores.
Sin embargo, tenemos otros escenarios en donde la paridad aún se encuentra rezagada. Y en esta legislatura debemos todos sumar esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
En el ámbito municipal, vemos pocos avances también con respecto a la paridad, hace 3 años solamente 8 mujeres lograron ser presidentas municipales en el estado, en la actualidad son 28 mujeres presidentas municipales de 106 municipios, que equivale a menos del 30%, siendo evidente que los municipios del estado en su gran mayoría son gobernados por hombres.
Nuestro estado es pionero en la lucha de los derechos de las mujeres, basta con recordar que en 1916 mujeres celebraron en el Teatro Peón Contreras, el Primer Congreso Feminista, histórico encuentro en donde las mujeres reclamaron trabajo, igualdad, educación y ciudadanía, para construir de manera corresponsable con los varones, la nueva sociedad mexicana sustentada en el progreso, la democracia, la justicia y la igualdad.
Fue justamente nuestro estado, el primero en reconocerles el voto a las mujeres, siendo Rosa Torre González la primera regidora de Mérida y de México, así como también las yucatecas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero y Beatriz Peniche Barrera, que fueron las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en nuestro país en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto en México.
Mujeres y hombres debemos unir esfuerzos con el único objetivo de darle lo mejor a Yucatán, debemos seguir avanzando en la modernización de nuestras leyes en materia de paridad, con lo que lograremos seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa.
La presencia de las mujeres contribuye a mejorar la vida de los y las mexicanas, por eso y más, la paridad no puede limitarse únicamente en las candidaturas para cargos de elección popular, sino en todos los órganos de decisión del estado, que abarquen el poder ejecutivo, judicial y legislativo, así como los órganos internos de los partidos políticos y alcance a la administración pública estatal y de los 106 ayuntamientos.
Las yucatecas somos capaces de desempeñar cualquier actividad que nos propongamos, inclusive realizar al mismo tiempo muchas de ellas.
Redoblaremos esfuerzos en la materia, sobre todo en nuestro país donde más del 50% de la población son mujeres.
Les invito a sumarse a esta iniciativa, hagámoslo por las mujeres yucatecas, garanticemos en Yucatán la igualdad entre hombres y mujeres.
Celebre que en días pasados la Diputada Janice Escobedo presento exhorto para solicitar al Gobernador Electo paridad en su gabinete, hoy pido a través de una iniciativa de ley que sea de carácter irrestricto para candidaturas, conformación de cabildos, del Congreso del Estado, poder judicial y de integración transversal, y horizontal y vertical de los cargos públicos en los gabinetes de ayuntamientos y el gobierno del estado.
“Las mujeres no somos víctimas, somos agentes del cambio, somos las conductoras del progreso y somos hacedoras de la paz. Lo que necesitamos es luchar por el cambio”.
Es cuanto, Gracias.