Fundamental la coordinación entre órdenes de gobierno para atender el tema del agua durante la contingencia
.
.
Xalapa, Veracruz, 27 de abril de 2020.- Para que la población mexicana tenga acceso al agua potable durante la presente contingencia sanitaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha fortalecido la coordinación con estados y municipios, así como con agrupaciones del sector agrícola.
Así lo informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, al presentar un balance de las acciones desarrolladas por la Comisión durante las semanas recientes, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud.
Parte de esas acciones están relacionadas con el fortalecimiento de los organismos operadores de los servicios de agua de estados y municipios. Entre ellas destacan:
En cuanto al trabajo con el sector agrícola, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se apoya la producción de alimentos en las 7 millones de hectáreas de riego, donde se genera 60% de la producción nacional. Entre otras acciones destacan:
Por otra parte, con el fin de contrarrestar los daños a la infraestructura hidráulica generados por vandalismo, y que ponen en riesgo su adecuada operación, se repara la infraestructura federal en ocho entidades, con un costo de 2.41 MDP.
Finalmente, Conagua reitera que seguirá redoblando esfuerzos y estableciendo alianzas que permitan a la población contar con el agua suficiente, a fin de implementar las medidas sanitarias necesarias para proteger su salud y su vida.