Pisté, Yucatán.- La tarde-noche del pasado lunes funcionarios y trabajadores del Patronato Cultur y de la Secretaría de Fomento Turístico participaron en la ceremonia Maya «Hetz Luum» en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Pero antes, para evitar la molestia de los aluxes o “guardianes mayas”, solicitaron permiso para poder recorrer la zona sin contratiempos. Los titulares de ambas dependencias, Mauricio Díaz Montalvo y Michel Fridman Michelle Fridman Hirsch, encabezaron la ceremonia, la cual tuvo una duración de tres horas.
Con profundo respeto y solemnidad trabajadores de Cultur y Sefotur fueron parte de la ceremonia Maya «Hetz Luum» (que significa calmar la tierra), la cual tiene como fin proteger a las personas que estarán en contacto con la zona arqueológica de Chichén Itzá.
La ceremonia fue celebrada por el JMen Andrés Tamay, quien explicó a los participantes el significado del ritual.
El ritual inició con oraciones en Maya frente a un altar dentro de la zona arqueológica, justo en frente al castillo de Chichén, y posteriormente se recorrieron los cuatro puntos cardinales del sitio. Concluido el recorrido los participantes fueron santiguados con incienso y hojas de Dzibche por el JMen, como protección al mal aire que circula en la zona.
Todos los participantes también probaron el balché y anís, bebidas mayas, como parte del ritual
Al final se ofreció a los participantes una comida especial, elaborada exclusivamente para esa ceremonia.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.