Fumar mariguana no causa problemas de conducta, según la ciencia

Un estudio científico afirma que sucede todo lo contrario a lo esperado: son los problemas de conducta lo que lleva al uso de la mariguana y no al revés

Entre un sinfín de mitos que humean alrededor de la mariguana, uno de ellos ha logrado resistir el paso del tiempo: la creencia de que fumar mariguana lleva a comportamientos problemáticos en los adolescentes. Los opositores a la legalización de la hierba insisten en que esta planta es la causa de que los jóvenes se vuelvan antisociales, apáticos, abandonen la escuela o se conviertan en criminales. Pero un nuevo estudio científico derriba esta creencia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, de la Universidad de Oregon y del Hospital Infantil de Filadelfia encabezaron un experimento que consistió en seleccionar a 349 usuarios de mariguana que representaran una amplia diversidad de adolescentes en género, origen étnico, ingresos familiares y otras variables.

En una primera etapa, entre 2004 y 2010, los investigadores se mantuvieron al tanto de los jóvenes y su trato con la mariguana, sus emociones y sus conductas. Luego, en otra etapa, dieron seguimiento a otras variantes, como su relación con la escuela y la ley. Finalmente, este 2018, publicaron sus resultados en el diario de la influyente Sociedad para el Estudio de las Adicciones.

«El uso de la mariguana en adolescentes no conlleva a grandes problemas de conducta«, concluyó el estudio científico. «Tampoco el asociarse con jóvenes o amigos que usan mariguana, salvo que ya existan problemas de conducta anteriores».

Por el contrario, encontraron los especialistas, lo que produce un acercamiento con la marihuana son los problemas de conducta.

«Los hallazgos del presente estudio encontraron que los problemas de conducta llevan a la mariguana, pero no sucede al revés, particularmente en la adolescencia tardía. Por primera vez se ha podido demostrar que un incremento en los problemas de conducta produce un incremento en el uso individual de la mariguana».

Los investigadores concluyeron que los jóvenes con problemas de conducta probablemente estén buscando la mariguana como una forma de lidiar con sus problemas. Por ello, recomendaron, lo ideal es encontrar recursos para ayudarles y llegar al fondo de sus preocupaciones.

 

dre